Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las carreras de la próxima década

México vivirá un déficit de profesionistas en diferentes campos como minería y hotelería. en 10 años América Latina será mucho más activa en generación de talento humano.
jue 27 septiembre 2012 06:01 AM
Se prevé un aumento en la demanda de empleos en el sector de salud, sobre todo especializado en geriatría. (Foto: Photos to Go)
carrera futuro (Foto: Photos to Go)

México tiene un plazo de una década para garantizar que ciertas actividades laborales caigan en una ‘crisis' de contratación porque en algunas áreas hay más talentos de los necesarios. De acuerdo con expertos, en 2021 el país tendrá escasez o excedente de ciertos profesionistas.

La oferta y demanda de talento calificado estarán en "relativo equilibrio", pero México presentará un déficit de talento en sectores como minería, hotelería , externalización de procesos empresariales, bienes raíces y ventas (mayorista y minorista).

Por el contrario, habrá superávits en áreas como generación energética, administración, finanzas y educación, señala el estudio "Talento Global 2021. La nueva geografía del talento: el caso de México" del Instituto de Administración Pública (IAP) del Tecnológico de Monterrey y la firma de consultoría Oxford Economics.

Lo que se observa actualmente es una "clara disonancia. Los sistemas educativos forman talento muy variado, pero cargado a especialidades tradicionales, y las economías en determinados países demandan talento que no está formando adecuadamente", afirma Otto Granados Roldán, director del IAP.

El académico dijo en entrevista que la política educativa no está alineada con lo que sucederá en términos de trabajo los próximos 25 años. "No formamos a la gente en las especialidades que debiéramos", precisa.

La falta de talento especializado para cubrir ciertos perfiles, se ha convertido en un tema común para las firmas de recursos humanos y reclutamiento. En la investigación Escasez de Talento 2012, Manpower cita algunos puestos difíciles de cubrir: ingenieros representantes de ventas, técnicos, personal de IT, contabilidad y finanzas, gerentes  o ejecutivos, secretarias y asistentes.

Publicidad

El contraste es que México sí tiene ingenieros. Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) indican que en 2010 egresaron más de 75,000 estudiantes de carreras de ingeniería en México , alrededor del 16% del total de los graduados universitarios de ese año. Sin embargo, faltan técnicos especializados, que constituyen 11% de la pirámide laboral, según estimaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

"Los egresados no están teniendo los niveles de competencia que el mercado (requiere). En el país hay más ingenieros que en la India, debemos reorientar (esta profesión) hacía las especialidades demandadas", expresa Granados Roldán.

México y el mundo

En un futuro cercano, los países del sur, en especial la región de América Latina , serán los más activos en generar superávit de talento humano, es decir habrá más gente queriendo laborar en ciertas áreas que ofertas de trabajo.

En cambio, las regiones del norte enfrentarán déficits crecientes de talentos, por factores demográficos y económicos, indica el análisis realizado por el ITESM¸ en el que participaron 352 grandes empresas de 46 países.

Para México, la situación se torna adversa al vivir la siguiente dualidad "la económica va a demandar más talento profesional o de excelencia en áreas donde no se está preparando gente", insiste Granados Roldán.

Un 15% de la población con educación universitaria está fuera de México, agrega el especialista en políticas públicas. Es una cifra menor comparada con regiones como Jamaica, donde el 80% de sus universitarios salen del país, pero no hay por qué esperar a que eso suceda en territorio mexicano.

De cada diez egresados universitarios sólo siete encontrarán trabajo , y de esa cifra cuatro obtendrán un empleado relacionado con su profesión, menciona Héctor Castillo Berthier, autor del análisis Los jóvenes... ¿cuál futuro?

"Las universidades debieran leer mucho mejor para dónde van las tendencias y en función de ello reorientar la oferta", alerta Otto Granados, ex gobernador del estado de Aguascalientes.

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , casi el 70% del total de su matrícula (324, 413 alumnos al ciclo 2010-2012) se concentra en 15 carreras (de 100 licenciaturas), de acuerdo con información de la Dirección General de Planeación de la casa de estudios.

Pero no todo recae en la esfera académica. México requiere confeccionar una agenda de competitividad nacional; gobiernos y entidades han hecho un esfuerzo insuficiente, asegura el académico

Lo importante es crear un solo plan, donde se incluya los sectores que son estratégicos para el desarrollo del país, como lo hizo Corea del Sur en los años 60's.

Por el momento, lo que prevalece en el país es poca vinculación, además de un "exceso y desorden regulatorio" que afecta la creación de trabajos.

Granados explica que cada región en el país tiene un reglamento distinto de apertura de un negocio, "por qué no crear un código que sea válido para todos", menciona. Los municipios son diferentes, pero los problemas que enfrentan son "muy parecidos en el 80% de los casos", afirma el especialista.

En términos de contratación, el académico prevé un aumento en la demanda de capital humano orientado a geriatría (especialidad médica enfocada a la tercera edad). Se necesitarán enfermeros, fisioterapeutas, nutriólogos y médicos que atienda a este sector, alrededor de 4 millones de puestos de trabajo se abrirán en esta área, en el 2018, según cifras del Bureau of Labor Statistics (Oficina de Estadísticas) de Estados Unidos.

"Hay que rediseñar planes y programas (de estudio) de acuerdo a lo que la economía necesita. Leer mejor para dónde van las tendencia. Si no transitamos hacía una economía de valor agregado, lo cual depende de la formación de talento, no se generará los niveles de productividad que el país necesita", puntualiza Otto Granados Roldán.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad