Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionarios públicos, los mejor pagados

La percepción de los servidores en algunas dependencias supera los 3 millones de pesos anuales; Seguridad Pública, Hacienda y Energía son las secretarías que reciben mayor remuneración.
vie 28 septiembre 2012 06:03 AM
Para mejorar las decisiones financieras es importante que la persona deje de atormentarse a la hora de gastar y sea más visionario de las necesidades que tendrá a futuro. (Foto: Photos to go)
millonario (Foto: Photos to go)

El mercado laboral en México tiene  diversos contrastes , uno de estos es en los ingresos. 6.7 millones de personas ganan un salario mínimo, mientras que en el sector público los sueldos y gasto en servicios personales aumentan.

De acuerdo con datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en el país hay más de 25,000 servidores públicos cuyo ingreso supera 1 millón de pesos anuales, lo que representa casi 40,000 millones de pesos (mdp).

Esto implica que mientras el 13.25% de la Población Económicamente Activa (PEA) recibe menos de un salario mínimo, 0.5% de la PEA concentrado en funcionarios públicos gana al menos un mdp, cita un estudio desarrollado por el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnología de Monterrey (CIEN), Estado de México.

La percepción de que los funcionarios en el país están ‘sobre-pagados' se extiende . El 74% de los empresarios opinan que los salarios de altos ejecutivos en empresas del sector público son muy elevados y las cifras de cada uno deberían hacerse públicas, menciona el informe International Business Report (IBR) de la consultora Grant Thornton, que incluyó 12,000 encuestas.

Si se realizara una disminución del 10% del presupuesto destinado a las remuneraciones de los funcionarios, que ganan un millón de pesos al año, alcanzaría para pagar alrededor de 178,000 salarios mínimos (3,948 mdp, aproximadamente), de acuerdo con estimaciones referidas en el estudio "2012: los retos de México ante el cambio de Gobierno".

El autor del estudio, José Luis de la Cruz indica que 152,000 funcionarios perciben más de un mdp al año. "Hay casos que se supera los 2.5 mdp, esto supera el ingreso que algunos presidentes reciben. El mismo Barak Obama", comenta.

Publicidad

El académico precisa que si se recortara el 15% del pago a los funcionarios mejor remunerados, más de 800,000 mexicanos alcanzarían el salario mínimo.

Instancias como la Secretaría de Educación Pública, agrega, son las que tienen "a más servidores de este tipo, altamente remunerados" . La mayor carga salarial, de acuerdo con el estudio realizado por el CIEN, se centra en quienes percibe entre 1 y 1.5 mdp  (57.51% de los servidores públicos), seguidos por el rango que va de 1.5 a 2 mdp (29.32%). El 13.17% gana más de 2 mdp anuales.

Seguridad Pública y Hacienda son las áreas que concentra la mayor cantidad de funcionarios con más de 3 mdp. En la categoría de 2.5 a 3 mdp está Hacienda y Energía, y ambas figuran, a su vez, en el rango de entre 2 y 2.5 mdp. Los servidores públicos con sueldos entre 1 y 1.5 mdp también se concentra, en su mayoría, en Energía (este sector tiene a 6,754 personas en esta situación) junto con Hacienda (1,882 funcionarios).

El problema con los presupuestos en México se centra en su distribución, afirma De la Cruz. Esta condición no sólo se observa en funcionarios, también en otros rubros, como las Pymes "48% de los recursos a éstas se han ido a promover ferias", señala el académico. Ese tipo de iniciativas ayudan, pero también hay que garantizar porcentajes óptimos para atender sus necesidades productivas.

En México, las percepciones se ligan a desempeño en muchas empresas, este modelo también debe aplicarse en empresas públicas, de acuerdo con Luis Burgos, socio de Sallez Sainz Grant Thornton.

El caso del ex gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, es un ejemplo de lo que pueden llegar a ser las compensaciones para los funcionarios. De acuerdo el presupuesto aprobado por el Congreso de Querétaro, este servidor incrementó su salario de 181,000 a 214,180 pesos en el 2003.

Las elevadas percepciones en algunos ramos no repercuten en términos de resultado para la población, subraya José Luis de la Cruz, en particular en distribución de riqueza, combate a la pobreza y seguridad pública.

Cifras citadas por el CIEN, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, permiten observar las siguientes remuneraciones. En la Presidencia de la República hay 16 personas percibiendo entre 3 y 3.5 mdp, y 75 entre 1 y 1.5 mdp. En Comunicaciones y Transportes 12 servidores entre 3 y 3.5 mdp y 845 entre 1 y 1.5 mdp.

Mientras tales ingresos se registran en esos ámbitos, en el segundo trimestre del 2012 hubo un incremento de 806, 889 personas que perciben hasta un salario mínimo , de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empelo, y 3.1 millones tienen una ocupación, pero no reciben remuneración.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad