Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una ‘app’, tu guía turística en el DF

Investigadores del IPN desarrollan una herramienta para ubicar sitios turísticos en la ciudad; la UNAM también lanzó una aplicación para ayudar a los visitantes de Ciudad Universitaria.
mar 06 noviembre 2012 06:01 AM
11 patrocinadores premiarán a los desarrolladores de las mejores aplicaciones. (Foto: Thinkstock)
ciudad de méxico emprendedores finanzas personales viry (Foto: Thinkstock)

Más de seis millones de turistas nacionales y extranjeros visitaron los sitios arqueológicos y museos en México en el primer cuatrimestre del año, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Para facilitar el recorrido por puntos turísticos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un sistema de navegación geográfica con aplicación para teléfono celular y tableta o pantalla táctil.

El proyecto que aún está en su etapa de desarrollo es un trabajo de investigadores de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) de la casa de estudios, consiste en un esquema de realidad aumentada para la navegación y generación de itinerarios en entornos urbanos, explica Miguel Félix Mata Rivera, jefe del Laboratorio de Cómputo Móvil de la UPIITA.

El sistema permite al usuario generar itinerarios de puntos de interés sobre un área determinada, y a través de un menú se marcan rutas con un perfil cultural, social, nocturno y turístico. Al desplegarse el itinerario, éste se observa como realidad aumentada en la pantalla del teléfono o la tableta.

La aplicación sirve como un guía de turistas virtual con el que el paseante nacional o extranjero (pues está en otros idiomas, además del español) puede internarse en los múltiples servicios que ofrece la Ciudad de México. Museos, casas de cultura, edificios históricos, así como restaurantes, sitios de diversión y otras opciones pueden conocerse a través de este medio virtual.

El investigador de la UPIITA puntualiza que en breve será lanzado este sistema y podrán acceder 1,000 personas de manera simultánea, pero la capacidad se incrementará rápidamente y es posible que en un mismo momento lo puedan ocupar hasta 10,000 usuarios, sin problemas con el servidor.

Publicidad

El IPN no es la única casa de estudios con un sistema turístico virtual. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó la aplicación UNAM 360 para los visitantes que desean conocer detalles históricos sobre cada edificio y zonas cercanas al campus de Ciudad Universitaria. La herramienta indica rutas de traslado y ofrece información cultural sobre los sitios.

La app, que está disponible en iTunes, funciona como un sistema de realidad inmersiva, es decir, que se funde con el entorno para otorgar información sobre lo que hay alrededor y ubicar (virtualmente) a la persona.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad