Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Patrocinio a alumnos, reto de los MBA

Los centros de estudios de posgrado buscan aumentar fuentes de financiamiento y su oferta online; Europa y Asía luchan por ser los principales ‘imanes’ de estudiantes ayudándolos a pagar los cursos.
lun 26 noviembre 2012 06:01 AM
Los expertos recomiendan que antes de entrar a una maestría en negocios o MBA es necesario preparse con una anticipación de 1 año y medio. (Foto: Photos to Go)
estudiantes universitarios (Foto: Photos to Go)

Las escuelas de negocios se enfocan en diversificar su oferta, por lo que han ajustado sus programas a lo que demanda los mercados emergentes, las nuevas metodologías docentes y lo que buscan los emprendedores, entre otros aspectos.

Ofrecer más que un MBA "general" se convierte en una prioridad , y las escuelas de negocios traen otros temas en agenda, por ejemplo el financiamiento. En promedio, casi tres cuartas partes del apoyo económico proviene de fuentes públicas, y un reto importante es que los procedimiento para acceder a estas fuentes sea más sencillo, menciona Thomas Estermann, director de la European University Association.

"En las universidades en Europa, sólo un 10% de los ingresos vienen de los estudiantes, es un mito que no haya fondos filantrópicos", dijo el especialista en el Higher Education, evento organizado por la escuela de negocios española IE Business School.

Una opción que traería más oportunidades es permitir que haya patrocinadores en las universidades para incrementar la posibilidad de financiamiento, indica Roger Goodman, director de la división de Ciencias Sociales de la Universidad de Oxford. Los ingresos también pueden proceder de becas de investigación. El reto es garantizar que se reclutará a los mejores, y con base en los estudios aumentar los recursos.

Una realidad es que no se puede tener olas de estudiantes, se carece de un sector dinámico que puede contratar a todos los egresados, indica Vandyck Silveira, presidente de la escuela de negocios IBMEC. Un porcentaje importante de los alumnos es financiado por sus familias, el reto es que el estudiante encuentre en estos programas una inversión redituable, detalla.

"Quienes egresan de este programa reciben salarios un 171% mejores que los que acaban de salir de la formación tradicional", ejemplifica Silveira.

Publicidad

El director IE Business School, Santiago Iñiguez de Onzoño, opina que las universidades tienen la capacidad de ser más sostenibles si optan por modelos que atiendan la diversificación.

En línea y combinado

Desarrollar contenidos, nuevos formatos y redes de contacto para impartir programas en línea es otro de los desafíos para las escuelas de negocios.

En IE Business School, por ejemplo, el esquema conocido como blended permite que, a través de foros y video conferencias, los alumnos analicen casos reales con la guía de un profesor, y la persona decide cuándo hacer una aportación. Un esquema de clases de este tipo combina online con periodos de inmersión, o visitas cortas al destino, para ampliar la red de contactos.

"Uno de los valores que más se necesitan entender es cómo le gusta aprender a la persona, si es vía online, saber cómo quiere la interacción y tratar de involucrarlo en los ambientes locales", menciona Michele Petochi, director del proyecto Academic Networks, del World Economic Forum.

Santiago Iñiguez agrega que este cambio impacta en la forma que imparten sus contenidos los profesores: "Ahora son catalizadores del proceso de aprendizaje y la tecnología se convierte en un aliado".

El sistema educativo se está transformado para que el profesional aprenda bajo las condiciones y en el momento que más se le facilite. En una fundación, como la de Wikipedia , se tiene 140 empleados y opera en 20 países. Un alto número de académicos trabajan con esta organización para asignar a los estudiantes tareas de escribir colaboraciones, traducir textos o añadir archivos de vídeo a Wikipedia.

"Esto genera nuevas habilidades para trabajar en línea, y a veces los trabajos son leídos por más de 50, 000 personas al día", señala Annie Lin, manager del programa Wikipedia Education.

Los estudiantes que hacen investigación en este tipo de proyectos, se mueven entre equipos, y aprenden a presentar la información de varias formas. Lo interesante es que, actualmente, más del 80% de los participantes con Wikipedia son hombres, relata Lin.

Otro de los principales retos es cómo transferir el conocimiento, en especial para puestos que  no se están creando, explica Pat Killingley, director de Educación Superior en el British Council del Reino Unido.

El especialista advierte que a corto plazo destacará la cantidad de estudiares atraídos  por Asia. De las 37 universidades en construcción, el 80% de los planteles se ubican en ese continente.

El movimiento, dice, se orienta a potencias, como China, cuyo objetivo es reunir a 500,000 estudiantes extranjeros en el 2020.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad