Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

350,000 nuevos empleos para empezar 2013

El 24% de los empresas en México aumentará la contratación en el primer trimestre, dice Manpower; las entidades del centro y noreste del país tienen las mayores expectativas de empleo para 2013.
mar 11 diciembre 2012 03:24 PM
Es muy importante observar y conocer el lenguje no escrito dentro de la empresa.  (Foto: Thinkstock)
nuevo empleo (Foto: Thinkstock)

Durante el primer trimestre del próximo año el mercado laboral mexicano mantendrá una tendencia positiva de contratación, pues se prevé que se abran entre 350,000 y 400,000 vacantes formales, informó este martes la firma Manpower. La Encuesta de Expectativas de Empleo realizada a 4,801 empresarios de México reportó que 24% de los empleadores anticipa un incremento en sus plantillas laborales, mientras que 6% disminuirá su personal y 69% permanecerá sin cambios.

Considerando el ajuste temporal por eventos como ciclos agrícolas, días festivos o época vacacional, la Tendencia Neta de Empleo se ubica en +20%.

"No vemos despidos masivos, las organizaciones tienen estabilidad en el tamaño de sus plantillas y se reportan las expectativas de contratación más optimistas desde 2008", cuando las perspectivas de empleo eran del 21%, expresa Mónica Flores, directora general para Latinoamérica de ManpowerGroup.

Hace cuatro años, en plena crisis económica, 5 de cada 10 encuestados estimaba hacer cambios en sus fuerzas laborales, para el 2013 esta cifra apunta a casi 7 de cada 10.

Las expectativas de empleo más fuertes son reportadas en las entidades del centro del país: Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala y noreste: Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, con una Tendencia Neta del Empleo de +24% y +22%, respectivamente.

Los empleadores del Valle de México: Ciudad de México y Área Metropolitana también son optimistas, con un porcentaje de +20%.

Publicidad

En comparación con el primer trimestre del año pasado, el incremento más notable en intención de contratar se registra en el centro, donde la expectativa se fortalece 9 puntos, mientras la zona norte: Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas tuvo un aumento de 8 puntos.

En expectativas de contratación "muy por encima", destacan el Estado de México (+28%) y Nuevo León (+27%). San Luis Potosí y Guerrero reportan un +25%. Los estados clasificados "muy por debajo" incluyen a Colima, Zacatecas, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

En el comparativo por sector, de enero a marzo los planes más "positivos" se ubican en Servicios, y Transportes y Comunicaciones con una Tendencia Neta del Empleo de +22% y +21%, respectivamente. Manufactura también forma parte de los rubros más ‘activos' con +20%, y en Comercio se reporta un +17%.

Con respecto al año anterior, construcción sólo muestra un incremento de 3 puntos porcentuales. Minería y Extracción, en cambio, muestra un "ligero declive" de 2 puntos. Otro sector que se debilita es Agricultura y Pesca, donde la tendencia de contratación disminuye 3 puntos.  

En el resto del mundo

El informe de Manpower está conformado por entrevistas a más de 65,000 directores de recursos humanos en 42 países.

A nivel mundial, las expectativas de contratación fuertes están en Taiwán, India, Brasil y México. Las más débiles apuntan a Grecia , Italia, España, Eslovaquia, Eslovenia y Países Bajos. De este último grupo, los empleadores holandeses presentan los planes de empleo más débiles, mientras que el Reino Unido se lleva la ‘corona' con la Tendencia Neta de Empleo más fuerte en cuatro años.

En Estados Unidos, para el primer trimestre de 2013 el pronóstico indica que los candidatos se beneficiarán del fuerte ritmo de contratación no visto desde la recesión. Sin embargo, la tendencia de atraer más talento sólo es ‘ligeramente' fuerte.

"El mercado en ese país se encuentra ‘estable', ha disminuido el desempleo, lo cual beneficia a México, pues estamos ligados a lo que pasa allá", comenta Mónica Flores.

Por otro lado, el sector de manufactura en el norte del país propicia la aceleración económica a pesar de la inseguridad que se vive en esas entidades.

"La seguridad no implica que no se generen fuentes de empleo. Tampoco se detecta un retorno masivo de personal a otros puntos del país", argumenta la directora general.

Respecto al incremento de fuentes laborales en México, Flores describió como ‘apresurado' establecer que por la Reforma Laboral se crearán más empleos. La expectativa positiva se debe, en todo caso, a la estabilidad macroeconómica en el país.

"En outsourcing de personal la intención de la reforma es buena, pero la redacción es confusa, así que los clientes deben ser cuidados al elegir la empresa que otorgue este servicio", puntualiza.

La empresa de soluciones laborales cerrará este 2012 con el lanzamiento de una nueva herramienta telefónica.

Los interesados en conseguir o cambiar de trabajo pueden darse de alta en el número 31659, para recibir en su celular información sobre vacantes disponibles. La iniciativa aplica para toda la República Mexicana y permite obtener datos sobre los puestos publicados en la oficina de Manpower más cercana al usuario.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad