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Países que valoran el talento femenino

China es la nación más activa en promover a mujeres para puestos directivos, según una encuesta; Noruega también lidera, mientras Japón, Dinamarca y Emiratos Árabes Unidos reprueban en igualdad.
mar 12 marzo 2013 06:03 AM
En 44% de las empresas en México no existen mujeres en los puestos de alta dirección. (Foto: Getty Images)
Mujer directiva CEO empresa

El número de mujeres que ocupan puestos de alta dirección en México aumentó 5% respecto a 2012, para situarse en 23%. Aunque es un crecimiento importante aún no se compara con el mercado asiático; China ostenta el liderazgo en participación del sexo femenino en puestos directivos con 51%, según la encuesta internacional IBR de Grant Thornton. 

En la región asiática, las mujeres tienen el 81% de los puestos de director de recursos humanos y el 61% en el caso de dirección financiera; ambos roles requieren un control especial de detalles y habilidades de comunicación, refiere la firma de consultoría. Una de las principales medidas adoptadas por ese país se enfoca en incrementar el número de mujeres en los consejos de administración.

El informe, que reúne la opinión de líderes empresariales de las 40 economías que generan el 80% del Producto Interno Bruto (PIB), colocó a Japón en el último lugar del listado, con 7%.

En el caso de México se observan variaciones importantes. En 2004 el 27% del personal directivo en el país eran mujeres; en 2007 la cifra bajó a 20% y dos años después trepó a 31%. Para 2011 la cifra se redujo nuevamente al ubicarse en 19% y en 2012 se quedó en 18%.

Los primeros lugares en naciones que carecen de ejecutivas a nivel directivo se los llevan: Dinamarca, 70%; Japón, 69% y Emiratos Árabes Unidos con 62%.

De acuerdo con el IBR México presenta ciertas particularidades. En 44% de las empresas encuestadas no existen mujeres en los puestos de alta dirección y en ninguna ocupan la presidencia de la empresa. El 20.13% ocupa el puesto de directora de operaciones; un 14.58% son directoras de recursos humanos, mientras que un 13.88% ostenta el título de ‘Consejeras Delegadas'.

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El 12.5% de las mexicanas se desempeñan como directoras de ventas , seguido de un 11.11% en la dirección de finanzas. El 9.72% son contraloras; 7.63% socias; 4.86% directoras de mercadotecnia; 2.77% administradoras generales; 1.38 % directoras de información, y el 1.38% ocupa otras direcciones.

Globalmente existen más mujeres en la dirección de finanzas y recursos humanos. La menor participación se concentra en presidencia y vicepresidencia corporativa.

El 62% de los entrevistados aseguró contar con flexibilidad de horario , lugares alternos para laborar y esquemas similares. Pero, "estamos lejos del liderazgo que presentan Finlandia o Noruega, donde más del 90% de las empresas adoptan esquemas para alentar el teletrabajo y la flexibilidad de horarios", indica Mario Rizo, Socio de Salles Sainz Grant Thornton.

Seis de cada 10 líderes empresariales en México aseguraron apoyarían que se fijaran algunas cutas de participación femenina en la alta dirección de empresas que cotizan en Bolsa.

El problema es transformar esa afirmación en realidad, dice Mario Rizo. "No basta con intenciones para romper el famoso techo de cristal que se observa a nivel mundial y que incide de manera negativa en la igualdad de género a nivel de alta dirección empresarial", expresa.

Sólo el 20% de los entrevistados en el país afirmaron tener contemplados ascensos a nivel directivo para alguna de sus ejecutivas en los próximos meses. Las razones que orillaron a esta decisión son: mayor equilibrio en la toma de decisiones, incidir en la percepción de marca que tiene el público externo, optimizar la visión de la marca ante el personal y estrechar relaciones con los inversionistas, entre otras.

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