Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuando ellas ganan más que ellos

Que las mujeres ganen más que los hombres genera molestia a 23% de la población masculina: estudio; al parecer, prevalece la opinión de que el sexo femenino posee capacidades distintas o menores.
lun 08 abril 2013 06:02 AM
La mitad de los hombres que ganan menos que las mujeres considera que la situación no les incomoda.  (Foto: Getty Images)
pelea dinero

Los ingresos económicos se pueden convertir en un dolor de cabeza para la pareja y no necesariamente por falta de recursos. Que la mujer gane mejor genera ‘molestia' en 23% de la población masculina, revela una encuesta de Trabajando.com.

Las cifras apuntan a que el sexo femenino suele percibir menor remuneración económica, aproximadamente 8.8% menor al ingreso masculino, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Pero hay excepciones: del universo de 2,000 personas entrevistadas por el portal laboral, 52%, de aproximadamente 860 mujeres encuestadas, aseguró ganar más que su pareja.

Al cuestionar sobre la reacción de su novio/marido porque perciben más ingresos, 37% respondió que no le prestan importancia. Sin embargo, 30% dijo que esta situación no es tema en el hogar, es decir, "no se habla seguido" de la situación. El 23% indicó tener problemas al asegurar que el hombre se "irrita fácilmente" por inseguridad. El 10% afirmó que la molestia proviene por machismo.

Incluso, al consultar a los hombres sobre si sus mujeres ganan más dinero que ellos, 79% dijo tajantemente que no, sólo 21% aceptó que sí.

La fuente de ingresos marca la diferencia en salarios. El 36% de las entrevistadas se desempeña en una empresa con mejores esquemas de compensación, seguido por 28% que plantea ganar mejor por su experiencia y profesión. Un 25% señala que este escenario se debe a que él está desempleado, y 11% de las mujeres está en un puesto más competitivo que el marido.

Machismo ¿oculto?

Publicidad

El ideal es que los gastos del hogar sean equitativos, 50-50%, según 39% de las encuestadas por el portal de trabajo en línea.

De 70% de los hombres que respondieron que sus mujeres no ganan más dinero que ellos, 46% expresa que su mujer no les mentiría al respecto, pues "se cuentan todo". El 36% apostó por la sinceridad de su novia/esposa en el tema y 18% asegura que el asunto de dinero con la pareja se observa como algo "privado".

A los varones entrevistados se les puso en situación hipotética sobre cómo responderían al hecho de que sus mujeres perciban más. El 47% responde que no le molestaría, porque el trabajo que ella realiza es más esforzado que el de él. Para un mismo porcentaje tampoco habría problema, considerando que la carrera que su pareja desempeña es mejor remunerada que la de él. Únicamente 3% expresa abiertamente que le molestaría, pues las mujeres "deben recibir salarios inferiores a los hombres"

Otro 3% plantea que la idea de una mujer con mejores ingresos les incomoda, porque que no hay explicación válida que justifique por qué ganan ellas más que ellos.

Una mayoría de 57% de los hombres encuestados considera que las mujeres deberían tener el mismo salario que ellos, es lo ‘justo' -dijeron- si cuentan con las mismas capacidades, estudios y/o experiencias. Pero 5% se muestra reservado a la igualdad económica, ese porcentaje considera que el hombre tiene otras capacidades que ellas no.

Motivo de orgullo

Al 21% de los hombres que recibe un salario inferior al de su mujer, se le cuestionó si esta situación causa problemas. La respuesta fue "no" en 50% de los casos; al contrario, afirmaron sentirse orgullosos de ellas. No obstante, 25% refiere molestia, siendo esto una situación temporal por que ellos están desempleados por el momento.

Hubo otros varones que no tuvieron inconveniente en la superioridad económica de ellas, y 17% basa esa actitud en que su mujer tiene un trabajo mejor. El 8% expresa irritación en que perciba más, pero porque las cuentas se dividen 60-40%, recayendo la mayor parte de gastos en él.

"Las mujeres avanzan en el mercado laboral y han demostrado que su desempeño no tiene diferencia con el de los hombres, por eso cada vez es más común que ellas se conviertan en el ingreso fuerte del hogar, lo que en muchos casos puede afectar el ego masculino", comenta Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación y Relaciones Públicas de Trabajando.com  México.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad