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La UNAM pide evitar culto al mercado

Las universidades públicas deben impedir consecuencias del pragmatismo, dijo el rector José Narro; el trabajo de estas instituciones es uno de los mejores antídotos contra la desigualdad, añadió.
mié 10 abril 2013 06:02 PM
Narro consideró indispensable reivindicar el derecho a la educación. (Foto: Notimex)
narro

El rector de la UNAM, José Narro Robles, planteó que "no se debe permitir que las universidades públicas sufran las consecuencias de modelos de desarrollo regidos por el culto al mercado y al pragmatismo, donde el valor de las personas depende, fundamentalmente, del éxito alcanzado en términos económicos ". Ante situaciones sociales indignas que enfrentan millones de latinoamericanos, el trabajo de esas instituciones educativas constituye uno de los mejores antídotos contra la desigualdad social, señaló según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el Aula Magna de la Universidad de Playa Ancha, Chile, donde ofreció la conferencia "Desafíos de la universidad pública latinoamericana en el siglo XXI", consideró indispensable reivindicar el derecho a la educación, porque constituye la vía primordial para el acceso al conocimiento y al desarrollo.

"Como un bien público y social, la educación superior debe llegar a ser accesible a todos, bajo criterios de calidad, equidad y pertinencia", precisó.

Por ello, añadió, "es necesario superar el modelo tradicional de la universidad profesionalizante y fortalecer los estudios de posgrado, en particular los de doctorado", abundó.

Acompañado por el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, e integrantes de esa comunidad, expuso que para que los países latinoamericanos puedan transitar realmente hacia una sociedad basada en el conocimiento es preciso considerar al menos tres ejes fundamentales.

Ellos son la movilidad regional de académicos y estudiantes; la creación de un nuevo modelo de universidad latinoamericana; y el impulso al espacio común latinoamericano de la educación superior y la investigación, detalló.

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El reto de la innovación tecnológica debe ser abordado por las universidades públicas en colaboración con el Estado y la iniciativa privada.

Continuar con la dependencia de lo que viene de otras latitudes equivale a condenarnos a ser una región maquiladora, sacrificar la soberanía, e hipotecar el futuro de nuestras sociedades, puntualizó.

Mencionó, además, la condición de los jóvenes en el ámbito latinoamericano, que está marcada por el hecho de que dos de cada tres jóvenes viven en situación de fragilidad social porque están empleados en actividades precarias, desempleados, o no estudian ni trabajan.

Además, uno de cada dos se ocupa en la economía informal, por lo que su nivel de ingreso es más reducido que el de los trabajadores formales, carecen de derechos laborales, seguridad social, atención a la salud y están condenados a una productividad baja.

Al término de la conferencia, ambos rectores suscribieron una carta de intenciones en materia de cooperación académica, con la que se pretende impulsar el intercambio de estudiantes, investigadores y cuerpo docente.

Ese intercambio, precisaron, tanto para el estudio como para la investigación e información y publicaciones en los campos de interés para ambas instituciones.

Se prevé, también, la promoción de análisis conjuntos, visitas de corto plazo para docentes e investigadores, y la realización de conferencias, coloquios y simposios, entre otras actividades.

Después, los rectores Narro Robles y Sanhueza Vivanco concurrieron a la sede congresional, para una reunión con legisladores, encabezados por el presidente del Senado, Jorge Pizarro Soto, y con el titular de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de ese órgano chileno, Jaime Quintana Leal.

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