Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Trainee’, la vía a tu primer empleo

Quienes realizan prácticas profesionales tienen casi asegurado un ingreso rápido al campo laboral; en caso contrario, puedes potencializar tu perfil, estudiando un idioma.
lun 29 abril 2013 06:00 AM
Los expertos recomiendan que los estudiantes trabajen medio tiempo para que acumulen experiencia. (Foto: Getty Images)
ejecutiva, mujer, vision,

Las prácticas laborales, el programa trainee, o cualquier otra actividad que ayude a los estudiantes a conocer el mercado laboral antes de terminar su carrera tienen sus ventajas.

Nueve de cada 10 jóvenes con más de un año de experiencia afín a sus estudios reciben una oferta al mes de haberse graduado, mientras que los estudiantes sin experiencia tardan hasta un año, según estimaciones de la firma Page Personnel.

El tiempo varía según industria y perfil del egresado entre seis y 12 meses, dice Javier Torre, Director de Page Personnel, marca de la empresa de reclutamiento Page Group.

En una encuesta del portal Trabajando.com entre 2,500 personas el 32% dijo que le tomó menos de seis meses el encontrar su primer empleo; el 21% entre 6 y 12 meses; un mismo porcentaje más de un año; el 16% aún no egresa, y el 10% conserva un mismo empleo que consiguió antes de salir de la escuela.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que a la población entre 16 y 34 años, en el país, le lleva más de un año emplearse tras terminar su formación. Javier Torre señala que este proceso puede acelerase por distintos factores, uno de ellos es hablar inglés .

Hay actividades que al final de la carrera suman puntos para una contratación más rápida, por ejemplo: idiomas, trainee, o participar en organizaciones civiles. Ese conocimiento forma parte de las actividades extracurriculares a ofertar en el currículum, ‘dan peso' a este documento cuando se tiene poca o nada de experiencia, explica la orientadora vocacional y psicóloga por la UNAM, Leticia Pérez Hernández.

Publicidad

En un mercado laboral con gran volumen de egresados, como México, "es importante que los alumnos busquen trabajar medio tiempo mientras que cursan sus estudios. Esto otorga una ventaja competitiva, incluso más importante que tener estudios de posgrado", subraya Javier Torre.

El directivo menciona que las empresas internacionales son las de mayor crecimiento en ofertar plazas, por eso importa contar con el dominio de inglés, al menos. Esto es más atractivo que el promedio universitario , al momento de reclutar.

Con frecuencia "las universidades generan ofertas atractivas para que el recién egresado estudie un posgrado, de inmediato. La recomendación es postergar esa decisión hasta después de haber puesto en práctica los conocimientos. Este tipo de decisión se verá reflejado, a largo plazo, en la remuneración", menciona el director de la empresa de reclutamiento.

La edición 2012 del ranking ‘Empresas para lanzar tu carrera' de Expansión arrojó que las compañías aumentaron su contacto con las universidades . El número de becarios -que había bajado en 2011- casi recuperó los niveles de 2010 (5,011 en 2012 versus 5,179 en 2010).

Pérez Hernández subraya que hay periodos donde una práctica puede convertirse en una oferta laboral, porque la empresa necesita ejercer su presupuesto o valorar reemplazos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad