Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MTV promueve empleo para jóvenes

La cadena televisiva y la OIT lanzaron un concurso para hallar proyectos de empleo para este sector; 75 millones de desocupados en el mundo son jóvenes, según la Organización Internacional del...
mié 31 julio 2013 06:00 AM
La cadena de televisión en Latinoamérica busca motivar a jóvenes para evitar mayor rezago educativo y laboral.  (Foto: Getty Images)
mtv

La cadena de televisión MTV y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzaron un concurso para promover prácticas que apoyen el acceso de los jóvenes al mundo laboral. Los ganadores serán protagonistas de una grabación de MTV y recibirán una compensación económica, de acuerdo con información de la OIT.

La iniciativa ‘Buenas Prácticas de Empleo Juvenil' invita a organizaciones orientadas a temas laborales y al público en general a compartir ideas para apoyar el acceso de los jóvenes al trabajo decente. Los proyectos elegidos formarán parte de un reportaje en MTV Latinoamérica. Para las cinco prácticas que formen parte del primer lugar se otorgará 2,000 dólares y las cinco que queden en segundo obtendrán 1,000 dólares.

La población juvenil es tres veces más propensa que los adultos a quedarse sin trabajo, dice la OIT. Del total de desempleados casi 75 millones son jóvenes, según la organización. Alrededor de 152 millones viven con menos de 1.25 dólares al día y si a ello se agregan los que no tienen trabajo, hay 227 millones de jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad.

Los jóvenes sin una opción para laborar suman 73.4 millones, un incremento de 3.5 millones entre 2007 y 2013, refiere la OIT en su informe ‘Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2013: Una Generación en Peligro '.

Este grupo poblacional enfrenta no solo el desempleo, sino también el trabajo de baja calidad. Esto hace que algunos abandonen del todo la búsqueda de una oportunidad. "Es urgente tener soluciones y estamos convencidos de que los jóvenes forman parte de ello. Esta nueva plataforma permitirá que sus ideas y experiencias sean escuchadas", dijo el director del Programa de Empleo Juvenil de la OIT, Gianni Rosas.

La campaña de MTV y la OIT busca dar continuidad a una actividad similar que se lanzó en 2009 y en 2012 a iniciativa de los países miembros de este organismo, como producto de la Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra.

Publicidad

Las prácticas que se propongan se evaluarán bajo seis criterios: pertinencia, eficacia e impacto, eficiencia, sostenibilidad, innovación y la manera en que pueda replicarse. Una de las organizaciones premiadas por parte de México en 2009 fue "Jóvenes Constructores de la Comunidad", un grupo sin fines de lucro que promueve la participación de muchachos que no estudian ni trabajan en actividades de construcción. A cambio de ello reciben capacitación técnica, formación en desarrollo humano y diversas habilidades para facilitar su inserción laboral y/o reinserción educativa.

Un comité internacional, compuesto por expertos en empleo juvenil, será el encargado de valorar las ideas recibidas hasta el 16 de septiembre de 2013. Además de detallar en qué consiste la práctica, en su página se puede crear un video no mayor a tres minutos para presentar la idea. Este material debe subirse a Youtube y colocar el enlace al momento del registro.

Todos los participantes, sin importar si sus proyectos queden en los primeros sitios, recibirán asesoría por parte de los especialistas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad