Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, a la ‘caza’ de estudiantes mexicanos

El presidente Barack Obama lanzó un programa para atraer a más latinos con formación tecnológica; las universidades del país vecino exigen un buen promedio y hablar bien inglés para otorgar becas.
lun 19 agosto 2013 06:00 AM
EU busca atraer a más estudiantes latinos a carreras como ciencias, tecnología e industria aeroespacial. (Foto: Archivo)
estudiante (Foto: Archivo)

La internacionalización se está convirtiendo en una obsesión para los estudiantes mexicanos. En 2012  los connacionales que eligieron Europa y América del Norte para iniciar o seguir su preparación profesional sumaron 11,371, según datos de Patlani México, un comité que realiza informes de movilidad estudiantil. 

Estados Unidos quiere atraer a más latinos para que cursen carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, comentó Patricio Leyshon, especialista en reclutamiento. El país está interesado en apoyar áreas que tendrán gran demanda a corto plazo y donde suele haber menos volumen de estudiantes.  "En áreas como ciencias, tecnología, industria aeroespacial, las universidades tienen sus propios centros y laboratorios que cuentan con mucho financiamiento del gobierno, y lo que buscan es alumnos que desarrollen propuestas", explica Diana López, gerente de educación superior en la agencia Mundo Joven. 

Al inicio de su segundo mandato, el presidente Barack Obama presentó el programa "One Hundred Thousand Strong in the Americas", para promover la presencia de 100,000 latinoamericanos en carreras de ciencias e ingeniería. 

Actualmente varias escuelas de EU ofrecen becas para extranjeros . La Universidad de Vermont, en Burlington, ayuda a estudiantes internacionales para pagar sólo 10,000 dólares por una carrera de 50,000 dólares, dijo Patricio Leyshon.  En la Universidad de Main, que figura en el ranking de las 200 mejores en Estados Unidos, también hay becas que se otorgan tras comprobar un primer año de buen rendimiento académico, y oferta descuentos especiales vinculados a conceptos como pago puntual. Aquí el costo por un programa oscila entre los 25,000 y 40,000 dólares, aclara Patricio Leyshon. 

Leyshon afirma que la clave para obtener respaldo financiero en escuelas de Estados Unidos se concentra en el promedio y el idioma.

Publicidad

Las universidades piden un grade point average (GPA) -que significa promedio de calificaciones-, mínimo de tres (equivalente al ocho o nuevo mexicano) para otorgar una beca aplicada a carreras. Para maestría esa cifra cambia a seis, o 6.5, explicó la representante de Mundo Joven. 

Además, prestan atención a los resultados del IELTS (International English Language Testing System) y Toefl (Test of English as a Foreign Language). Sin embargo, aunque el estudiante tuviera un promedio bajo, la escuela permite entrar y reforzar el nivel de inglés. 

¿Cuánto cuesta estudiar fuera? Aunque éste puede parecer el obstáculo principal para una estancia en el extranjero, quizá no sea más caro que quedarse en el país. Una ingeniera en el Tecnológico de Monterrey tiene un costo estimado de 667,755 pesos, mientras que en el Seneca College de Canadá llega a 850,000 pesos, ejemplificó la agencia Study Group. 

Existe una diferencia entre los costos de vida entre México, Estados Unidos, o Canadá, y el precio entre programas académicos, aunque con apoyo financiero eso tampoco es un freno. 

En México, además de solicitar ayuda financiera a través de fundaciones, fideicomisos, organismos públicos y banca, las sociedades financieras de objeto limitado (SOFOL) otorgan préstamos para estudios internacionales. Financiera Educativa de México es un ejemplo, realizó convenio con la agencia Mundo Joven para cubrir inscripciones y colegiaturas en programas de idiomas, licenciatura y maestrías.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad