Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tienes un salario justo por tu trabajo?

Seis de cada 10 mexicanos planean buscar un nuevo empleo con la idea de mejorar su ingreso; antes de tomar esta decisión, investiga si tu sueldo está en el promedio del mercado laboral.
mar 20 agosto 2013 06:07 AM
La tercerización de personal es una buena solución contra el problema del desempleo. (Foto: Photos to Go)
reclutador carrera (Foto: Photos to Go)

La duda "¿gano lo justo, o no?" es una preocupación frecuente entre los mexicanos y uno de los principales motivos para cambiar de trabajo.

Seis de cada 10 mexicanos planean buscar otro empleo con la idea de mejorar su ingreso, dijo Roberto Esparza, director general de IQubadora, firma especializada en atracción y asignación de talento.

Para este año, el 88% de los mexicanos busca recibir un aumento en sus empleos, de acuerdo con un sondeo de la firma Randstad entre 2,500 participantes. Sin embargo, un error común en los trabajadores es no saber cómo se cotiza su puesto, explicó Esparza.

Un primer paso es tener claro las responsabilidades y funciones atribuidas al puesto. Con base en ello un trabajador puede saber si está excedido en funciones, detalló. El 80% de las empresas en el país carece de descripciones de puesto, así que el empleado necesita definir su perfil con base en lo que pueda investigar y después cotejar la información externamente.

"Hay que dejar la miopía laboral. En lugar de enfocarte sólo en trabajar, pregunta a colegas, en redes sociales como LinkedIn y busca en sitios de empleo donde se publiquen vacantes con el sueldo estimado. Eso da una idea del sueldo recibido en un puesto similar y con funciones adicionales parecidas", aconsejó.

Otra manera de identificar si el sueldo es competitivo es mantener contacto con cazatalentos e incluso aplicar a posiciones. Eso no implica renunciar, sino estar en el radar para saber cómo pagaría otra empresa por su desempeño, agregó el también autor del libro ‘Empleología'.

Publicidad

Una opción adicional es revisar la información publicada por el Observatorio Laboral, agregó Angélica de la Vega, gerente de Relaciones Públicas de Adecco México. "Un salario no debería estar por debajo a las cantidades publicadas por el portal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social", señaló.

En Internet hay calculadoras donde el candidato a un puesto puede comparar su salario actual con el resto del mercado; el sitio Bumeran tiene una herramienta para usuarios mexicanos. Estos sitios, sin embargo, pueden tener un "rango potencial de error" porque no reflejan los extras que conforma una remuneración, como bonos y otras compensaciones, advirtió Esparza.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad