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Las 5 carreras preferidas en México

Los estudiantes eligen principalmente licenciaturas como contaduría, derecho y administración; el país debe reorientar la oferta educativa a necesidades del mercado laboral, dice la SEP.
mié 21 agosto 2013 04:58 PM
Uno de los mayores retos para México es revisar la oferta educativa. (Foto: Getty Images)
Universitaria

En México, cinco carreras concentran el 66% de toda la matrícula universitaria y dos de cada tres jóvenes estudian alguna de ellas, afirmó Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las carreras preferidas en México son derecho, contaduría, computación y sistemas, administración o educación.

El área con mayor proporción de alumnos es ciencias sociales y administrativas, con 43.9%, seguido por ingeniería y tecnologías, con 29.6%  y educación y humanidades, con 14.2%, el resto se reparte en ciencias naturales y exactas y ciencias de la salud, según datos de la SEP.

Al mismo tiempo, México tiene problemas para cubrir perfiles de ingenieros. El panorama es diferente por entidades: Jalisco no llega al 20% de profesionales vinculados a ingenierías con alta especialidad, según datos de la Secretaría de Educación local.

Uno de los mayores retos para México es revisar la oferta educativa y las necesidades de las empresas para generar  una gama de estudios más competitiva, dijo el funcionario en entrevista. "El mercado laboral le cobra a los jóvenes la falta de experiencia y eso se expresa en niveles de subempleo ", dijo.

El desempleo en los jóvenes mexicanos es dos a tres veces mayor que en los grupos de mayor edad, y a esa situación se suma su baja remuneración profesional. Los recién egresados perciben sueldos promedio de 4,000 pesos al mes, el problema es que esa cifra no aumenta con la experiencia y en algunos casos, el ingreso sólo aumenta poco más de tres salarios mínimos, dijo.  

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Para disminuir ese fenómeno una solución es mejorar la comunicación entre empresas y escuelas . Actualmente los jóvenes no saben qué competencias desarrollar y sólo una tercera parte de ellos en México piensa que lo adquirido en la escuela es suficiente, recalcó.

Para eso las compañías pueden creen consejos con los planteles de educación superior para que mediante una mayor vinculación se tenga claro qué competencias laborales requieren desarrollar más los jóvenes. Eso facilitaría su adaptación al mercado de trabajo, dijo.

En México, las instituciones particulares concentran alrededor de 40% de los proyectos de vinculación, de acuerdo con datos de la SEP, al ciclo escolar 2011-2012.

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