Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Costo laboral subirá con reforma fiscal

El límite a deducciones que contempla la propuesta hacendaria puede elevar el costo de la nómina; las empresas podrían reducir sus beneficios o disminuir contrataciones, dicen expertos de Mercer.
lun 23 septiembre 2013 06:00 AM
El 53% de los entrevistados opina que la oferta laboral para hombres y para mujeres es equitativa. (Foto: Getty Images)
empleados oficinas

La iniciativa de reforma hacendaria del Gobierno federal podría aumentar en 7% el costo de la nómina para las empresas mexicanas, según estimaciones de la firma de Recursos Humanos Mercer.

"La reforma hacendaria generó demasiada expectativa y no salió lo esperado. No se incrementa la base de contribuyentes, pero si se paga más impuestos", dijo Jorge Servín, director de Retiro de la compañía.

Aseguró que el límite de deducciones impactará de forma negativa a empresas y empleados, de acuerdo a sus ingresos y los beneficios otorgados.

Actualmente, las organizaciones pueden deducir al 100% beneficios como el fondo de ahorro, aguinaldo, prima vacacional, horas extras y utilidades, pero con la reforma se tendrá un límite de deducción del 41%, dijo.

Para los profesionistas, las deducciones como el pago de restaurantes, que actualmente se pueden deducir en 12%, y la asignación de automóviles, quedarán limitados con la reforma, precisó.

Para una empresa mediana, de 250 empleados, con ingresos acumulables por 500 millones de pesos anuales, la deducción en beneficios para empleados (como vales, cajas de ahorro) hoy oscila en 92 millones de pesos (mdp).  Con el límite en deducción del 41% estos bajarían a 72 mdp, así que el costo de nómina para ese negocio subirá 7%, calculó.

Publicidad

La propuesta federal, de aprobarse en el Congreso, pondrá a los empresarios en una disyuntiva, al preguntarse cómo y a quién otorgar determinadas prestaciones. El asunto es que estos beneficios son los que generan mayor compromiso y lealtad por parte del empleado, no las prestaciones de ley, dijeron especialistas de Capital Humano de Mercer.

"Hoy la pregunta es cómo mantengo incentivada a la gente en un ambiente que me pide, como empresa, controlar más mis gastos", dijo Andira Borgo, directora de Capital Humano.

México no es un país que tenga una cultura de previsión, si se limita la deducción de un beneficio para el trabajador, como seguros médicos o planes de ahorro, se avecinan grandes problemas a futuro, "¿Cómo será el retiro de la población que está envejeciendo?".

También generaría cautela en los empleadores para realizar más contrataciones. Es una propuesta que impacta a todas las organizaciones, refiere Servín, en especial a aquellos negocios identificados como pequeños empresarios, alrededor de dos millones.

Los profesionistas , por otra parte, también registrarán un impacto negativo. Una persona con un salario de 20,000 pesos, es decir, 300,000 al año, hoy puede deducir alrededor de 74,000 pesos. Con la reforma deducirá menos y aumentarían sus impuestos a pagar unos 9,200 pesos, lo equivalente a 14 días de salario.

El impacto según el puesto, un gerente puede perder un mes de salario base con la reforma hacendaria, puntualizó Jorge Servín.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad