Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 70% de profesionistas quiere migrar

La falta de oportunidades de crecimiento en México obliga a buscar en otros países, revela sondeo; EU, Canadá, Australia y el Reino Unido son las naciones más demandadas para crecer profesionalmente.
mié 02 octubre 2013 06:05 AM
Lo importante al pensar en estudios en el extranjero es conseguir quién otorgue recursos. (Foto: Thinkstock)
apps viajero (Foto: Thinkstock)

La falta de oportunidades laborales, la inseguridad y los bajos salarios son las razones por las cuales siete de cada 10 mexicanos están dispuestos a trasladarse a otro país, no sólo para estudiar, sino también para permanecer por estancias más prolongadas, según la encuesta Workmonitor de la firma de recursos humanos Randstad Holding. 

México figura como el segundo país con el mayor número de profesionistas que buscan salir al extranjero a cambio de mejores condiciones laborales , en tanto que la economía con menor "fuga de cerebros" es Dinamarca, indicó el sondeo hecho en 34 naciones.

"Muchos mexicanos han perdido la confianza de desarrollarse profesionalmente en el país porque no encuentran factores de privilegio, como posibilidades de crecimiento y un buen ámbito laboral", expicó la gerente de Capital Humano de Randstad México, Maricarmen Balcarcel.

Al preguntar a los participantes mexicanos qué consideran como "mejores condiciones de trabajo", señalaron incrementar su remuneración económica, poder crecer y desarrollarse profesionalmente, contar con mejores prestaciones y, en especial, ejercer la profesión para la cual estudiaron.

Más de 11,000 mexicanos cursan actualmente un programa de educación superior fuera del país, cifra superior a los 7,689 extranjeros inscritos en una escuela de ese nivel en México, de acuerdo con una encuesta de movilidad internacional que reúne datos de la organización Institute for International Education.

Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido son algunos de los destinos donde los profesionistas mexicanos tienen puestas sus expectativas para actualizarse. "Observan la salida del país como un detonante para contratarse mejor", señaló Sebastián Fernandez, representante de EduExpos.

Publicidad

La inseguridad es otro causante de la movilidad de estudiantes. En las zonas fronterizas algunas familias reconsideran enviar a sus hijos a estudiar fuera por temor y muchas veces la diferencia en costos de los programas no es abismal en comparación con escuelas privadas en el país, explicó.

Las empresas han desarrollado medidas para disminuir el índice de movilidad laboral, sin embargo en un gran número de casos está orientado a pagar mejor, y se ha demostrado que la satisfacción de una persona no depende exclusivamente del salario, detalló Maricarmen Balcarcel.

"Si una organización sabe cómo ofrecer a sus colaboradores las condiciones idóneas para desarrollarse no sólo les proyecta estabilidad, también es una medida para frenar la fuga de talentos", agregó.

Los 10 países con más demanda entre mexicanos son España, Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, Argentina, Italia, Chile, Australia y China, según una encuesta elaborada en 115 instituciones de educación superior en México, por investigadores del Cinvestav  (del Instituto Politécnico Nacional), ITAM, Universidad Iberoamericana, Universidad de Arizona y la Secretaría de Educación Pública, Universidad de Arizona y la Secretaría de Educación Pública.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad