Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuentra empleo… en tu ‘smartphone’

Un 50% de los candidatos usan el celular para consultar ofertas de trabajo, según Our Mobile Planet; el uso de aplicaciones móviles tiene ventajas pero requiere mayor proactividad del candidato.
vie 04 octubre 2013 06:03 AM
Telefónica, que en México maneja la marca Movistar, presentó este producto en España desde marzo. (Foto: Archivo)
celulares 55 (Foto: Archivo)

Los días en los que buscar trabajo se limitaba a revisar los medios impresos terminaron. Hoy cinco de cada 10 candidatos recurren a su celular para consultar opciones de empleo, según un análisis de Our Mobile Planet México, la herramienta de análisis de consumidores móviles de Google.

Los impresos, como el periódico, o las vacantes que publican las bolsas de trabajo son el recurso de búsqueda para tres de cada cuatro personas, pero las herramientas digitales no se quedan atrás. Tres de cada cinco profesionistas tienen como primera opción Internet, reveló una encuesta de la firma de investigación TNS, en conjunto con la organización The Conference Board.

En México existe un importante mercado para incrementar las aplicaciones o recursos tecnológicos para buscar trabajo , dijo el director general de la firma IQubadora, especialista en atracción y asignación de talento, Roberto Esparza.

Las cifras avalan esta tendencia : en el país existen unos 100 millones de usuarios de telefonía móvil, según cifras de la Cofetel. De los teléfonos celulares un 28% son teléfonos inteligentes. 

Algunas de las ventajas del reclutamiento en línea son recibir notificaciones en tiempo real, elegir las ofertas que más se ajusten al perfil del candidato y preparar videocurrículos, a diferencia de la búsqueda tradicional, señaló la especialista en reclutamiento para tiendas de autoservicio, Elsa Noriega.

El uso de la tecnología con estos fines requiere cierto rigor y puede tener algunas complicaciones. Además de que el uso de celulares, otros dispositivos móviles y aplicaciones, entre otros recursos, implica mayor proactividad por parte del candidato.

Publicidad

Para que la persona utilice estos recursos "es vital crear una experiencia amigable a través del teléfono y a la medida de sus necesidades", dijo Esparza, 

Que el usuario haga clic en una sección específica de la aplicación como "vacantes publicadas" y su petición se vaya a la página de inicio, o no poder descargar el contenido en su tableta o teléfono, son situaciones que desalientan la búsqueda de empleo de manera móvil, subrayó.

Más allá de los contratiempos, complementar la búsqueda de trabajo con herramientas móviles tiene ventajas como compartir las vacantes con otros contactos a través de correo o redes sociales, formar una comunidad de colegas con intereses en común y actualizar el currículum en cualquier momento, argumentó el director general de IQubadora.

En un sitio de reclutamiento laboral en línea, como Indeed, en Estados Unidos, un tercio de sus tres billones de búsquedas al mes en Estados Unidos proceden de dispositivos móviles. Si quieres sacar provecho de estas herramientas para contratarte, estas son algunas recomendaciones en el mercado:

 -App para el currículo. IQubadora creó la aplicación móvil IQubadoraCV que permite registrarse en su banco de talento, personalizar los datos e imagen del candidato, consultar y postular a vacantes, así como compartir el currículo en PDF, por electrónico y redes sociales. Se puede descargar en sistema operativo IOS y Android. La aplicación permite modificar la información del currículo desde el dispositivo móvil, en cualquier momento.

 - Ofertas por mensaje. La empresa estadounidense Empleo Listo, que sólo tiene operaciones en México y Brasil, ofrece un servicio que permite a los candidatos registrarse en una base de datos, llenar un perfil laboral y recibir por mensaje, en el celular, ofertas acordes a sus intereses. Tiene alrededor de 1.5 millones de usuarios y  no requiere de un dispositivo inteligente. La oferta, a la cual se puede postular llega por un SMS. Una vez que el candidato acepta la vacante, se envían sus datos a la empresa para que ésta lo contacte directamente.

- Todo en una misma plataforma. OCCMundial ha superado las 7,000 descargas de su aplicación para IOS y Android, que facilita la búsqueda de vacantes de empleo,  aplicar a esas ofertas, obtener notificaciones de puestos vinculados al perfil del candidato e ingresar al contenido que la bolsa de trabajo en línea oferta.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad