Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menos aumentos de sueldo en 2014

El 25% de las empresas mexicanas no prevén incrementos salariales el próximo año, revela encuesta; el mayor reto será tener una remuneración inteligente para distribuir los bonos y beneficios.
mar 15 octubre 2013 05:03 PM
Si tienes 26 años, ganas 25,000 pesos y tu aportación permanece tal cual, apenas alcanzarás una pensión mensual de 10,149 pesos. (Foto: Archivo)
Decisiones. No estar en la Afore correcta puede disminuir tu ahorro para el retiro. (Foto: Archivo)

Durante 2014 el número de empresas que incremente los salarios de sus trabajadores será menor a de este año, con el 75% frente al 85% actual, reveló la Encuesta de Remuneración Total (ERT) 2013 de la consultora Deloitte.

Los aumentos de las empresas seguirán en el orden de 5% , la diferencia es que el próximo año 25 de cada 100 compañías no darán aumentos, a diferencia de 15 que no lo harán este año, explicó el socio de la práctica de Talento, Desempeño y Remuneración en Deloitte, Jorge Ponga.

El 29% de las organizaciones otorgará un aumento general sin importar el nivel de desempeño del colaborador. Además, prevalecerán lo beneficios adicionales por medición de objetivos del empleado y de acuerdo al desempeño de la empresa, dijo.

La encuesta, que refleja las tendencias de remuneración, compensaciones, beneficios y privilegios de más de 300 empresas que representan 1% del PIB nacional, reveló que la diferencia salarial entre las personas que ganan el sueldo más elevado en una empresa y la que percibe el más bajo es de 132 veces.

Lo anterior muestra un ligero incremento respecto a lo observado en los últimos 15 años , donde el promedio de dicha diferencia había estado en 120 y 130 veces, muy por arriba de las 40 veces observada en economías como Estados Unidos, sostuvo Ponga.

Actualmente cuatro de cada 10 trabajadores no distingue con claridad los incentivos que le da su empresa en su remuneración. Por ello los empleadores deben trabajar en métricas más orientadas a objetivos individuales y adecuadas a las características de su personal, dijo el especialista.

Publicidad

La industria farmacéutica y de consumo son las más activas en dar un extra en sus  salarios, según el sondeo de la firma de servicios en auditoría e impuestos. "Hay organizaciones que dan más en función de qué tan bien estén posicionados en el mercado, es un caso común en áreas vinculadas a tecnología", ejemplificó Ponga.

Respecto a sueldos y beneficios para los empleados el mayor reto es tener una remuneración inteligente, pues muchas veces el error es que los bonos y beneficios -por ejemplo- no se distribuyen en posiciones clave para la empresa, agregó.

Un puesto clave es aquel que posee habilidades escazas por su especialización en la industria y sus responsabilidades deben tener una continuidad asegurada, explicó el Socio de Talento y Desempeño. El mayor presupuesto de compensaciones debe orientarse a estos perfiles y puestos. Actualmente, sólo el 35% de las empresas en el país dice contar con una metodología para identificar puestos clave. (Con información de agencias)

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad