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Éxito laboral, ¿vía a la felicidad?

Las escuelas promueven la mentalidad perfeccionista como fórmula de la felicidad, dice Ben Shahar; sin embargo, deben enseñar a los estudiantes que la felicidad es interna para superar dificultades.
mié 13 noviembre 2013 06:04 AM
 El futuro profesionista debe entender que trabajar duro no garantiza la satisfacción laboral.(Foto: Getty Images)
empleado feliz

Culturalmente sentirse bien en el trabajo se vincula a un concepto de éxito. Desde esa perspectiva sucesos como los aumentos salariales, ascensos y acumular bienes materiales parece lo más cercano a un empleado contento; sin embargo, esto está lejos de la realidad, dijo el doctor en psicología Tal Ben Shahar, creador de un curso de felicidad en la Universidad de Harvard.

"No existe una correlación entre esos indicadores y la felicidad real", afirmó en entrevista con CNNExpansión.

El profesor israelí, considerado gurú de la psicología positiva, explicó que gran parte de la concepción sobre éxito y felicidad que tienen los profesionistas proviene de la formación que tuvieron en las instituciones académicas.

"Las universidades siguen promoviendo el concepto de que buenas calificaciones, memorización, conseguir el trabajo más llamativo, ser el que más gana, eso es éxito", aseveró.

Un estudio de la firma de recursos humanos Adecco refiere que tres de cada cuatro empleados relacionan la felicidad en el trabajo con hacer actividades vinculadas a la vocación.

En la encuesta, aplicada a más de 1,000 empleados, también se mencionó el ambiente laboral, el sueldo y la realización personal, como otros impulsores de ser feliz.

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Las escuelas promueven la mentalidad perfeccionista, atribuida a un empleado que no puede darse el lujo de fallar en su trabajo, dijo el experto en el marco de la presentación del Instituto de Ciencias de la Felicidad, creado por Tec Milenio y único en su tipo en México.

Bajo esa perspectiva el estudiante ve el trabajo como si fuera una condena, que impide hacer las cosas que realmente causan agrado. Prevalece la idea de que para estar bien necesita renunciar a ese concepto de éxito, muchas veces inalcanzable.

"Se les enseña la perfección y no se les prepara para trabajar en sus emociones, lo que será indispensable para crecer en el terreno laboral y afrontar los problemas en las empresas, conservando niveles de bienestar. El salario no es suficiente para conservar la energía que un trabajo diario requiere", subrayó.

Felicidad, desde las aulas

Una de las principales lecciones para los alumnos que toman una clase de felicidad es entender que este concepto se encuentra en el estado de ánimo, en su interior, no en condiciones externas. "También hay que enseñarles sobre fracaso, eso te ayuda a aprender, no es algo negativo", mencionó Tal Ben Shahar.

La felicidad en términos generales pareciera algo etéreo o intrascendente. Pero el bienestar es un concepto al que debe dársele atención desde la escuela pues uno de los requerimientos que buscan las empresas de los egresados es saber manejar la frustración, agregó el Vicerrector de la Universidad Tec Milenio, Arturo Alvarado.

Un egresado, dijo, puede ser brillante desde la perspectiva académica, pero eso no es suficiente para asegurar una contratación o una trayectoria en las empresas. Además, el futuro egresado debe entender que trabajar duro no es más importante que tener tiempo libre, ni garantiza la satisfacción laboral.

"Un problemas de la actualidad es que el empleado está conectado todo el tiempo, y no tiene tiempo para recuperarse, cuando es lo que necesita para afrontar las dificultades problemas que se presenten en lo laboral. Tener tiempo para la familia, hacer ejercicio, esos momentos de recuperación permiten seguir adelante, y esto no es algo que se enseñe en las aulas", expuso Ben Shahar.

Nota relacionada: Claves para ser feliz y productivo

La cátedra de felicidad en la Universidad de Harvard es una de las de mayor demanda, con más de 1,000 alumnos interesados en cursarla al año. En México, el TecMilenio aprovechará el instituto recién creado para impartir, desde el sexto semestre, la materia de psicología positiva en todas sus carreras.

"Estas clases son diferentes de la mayoría de lecciones de psicología "tradicional" porque la psicología positiva estudia lo que funciona bien en la vida de las personas, la felicidad, la plenitud, el desempeño óptimo, las relaciones plenas, entre otras cosas. Estos temas no han sido parte de la formación de la mayoría de los psicólogos", comentó Arturo Alvarado.

Los alumnos de todas las carreras del TecMilenio estudiarán fundamentos del concepto bienestar, e intercalarán lecturas y ensayos con actividades prácticas para detectar qué situaciones o acciones ayudan a enfrentar las presiones que se les presentarán, pero desde una perspectiva más positiva.

Los egresados mexicanos se enfrentan a un mercado competido, situaciones salariales difíciles, escasas ofertas de trabajo, despidos y cambios de carrera, ¿y cómo se les prepara para esto?, deben tener herramientas para aprender a actuar bajo esas situaciones y crearse metas que les permitan alcanzar el bienestar, aún en escenarios adversos, puntualizó Arturo Alvarado.

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