Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diferénciate, haz un video currículum

Contrario a un CV impreso, en un producto audiovisual el candidato se muestra de manera más cercana; 90% de los empleadores se sentirán atraídos por un historial en ese formato, según una encuesta.
vie 21 marzo 2014 06:59 AM
El mayor error que comete un candidato al hacer un video como currículum es recitar de memoria su trayectoria. (Foto: Getty Images)
Currículum

No es una novedad decir que para aplicar a un empleo el primer paso es tener un currículum bien redactado, que destaque a la persona y la coloque como el candidato idóneo. Pero frente a la gran competencia que hay, el reto es diferenciarse. El video currículum es una opción para lograrlo.

Un 60% de los empleadores considera esa herramienta idónea para evaluar la capacidad de presentación del candidato, según una encuesta hecha por la firma de consultoría Vault, entre 300 representantes de recursos humanos de empresas transnacionales.

El video currículum es una nueva tendencia para mostrar tu experiencia. “Un video es una forma más personal y cercana de diferenciarse del resto, el cv impreso está siendo obsoleto, sobre todo porque muchos candidatos tienden a enviarlo en forma masiva”, afirmó Arturo Campos, Director General de Sisoft de México, que colabora con el portal laboral TotalEmpleos, el cual ofrece la opción de subir un video y compartirlo.

Su uso tiene que ver con la manera en que las generaciones, sobre todo los más jóvenes, se relacionan con ese elemento. Como empleador, hay que abrirse a utilizar estos nuevos formatos, donde puede valorarse el lenguaje corporal y la seguridad del candidato, dijo Alberto del Castillo, director de Executive & Professional de Adecco.

Un video curriculum expresa individualidad, eso es la mayor ventaja de este formato: es una persona hablando de sí misma, queriendo convencer a otro de sus virtudes. El cv convencional puede ser copia de otro documento y no te “vende” en vivo, como un video, cita en su sitio el creador de Meet the Real Me, una web dedicada a compartir vídeos curriculum.

Un 90% de los empleadores se sentiría atraídos por ver un currículum en video, de acuerdo con la encuesta de Vault, aunque actualmente sólo 17% ha recibido una presentación de este tipo, en especial para puestos de tecnologías de la información (TI).

Publicidad

El candidato es quien debe sacar mayor provecho al video cv, “es una manera creativa de decir aquí estoy y mis talentos son estos”, señaló Roberto Esparza, director del centro de atracción y asignación de talento, IQubadora.

Un cv tradicional describe habilidades, aptitudes y experiencia, mientras el video curriculum aporta una idea de cómo es el candidato, su personalidad, por eso es una herramienta complementaria para promocionarse, mencionó el informe Virtual Job Hunting (búsqueda del empleo virtual) de la firma de reclutamiento Monster.

Relacionado: Tips para conseguir empleo

Según datos de la firma Successful CV Company, cuyos clientes operan en Europa y América Latina, optar por este recurso depende del puesto y empresa. Es ideal para una vacante de ventas, pero quizá no da el mismo resultado para un profesionista en ciencias duras, como un consultor.

El director de IQubadora menciona que los puestos en relaciones públicas, publicidad, diseño, mercadotecnia, también son buenos receptores a esta herramienta, aunque en el caso de México el uso de estos formatos todavía no es predominante.

La guía de seis pasos

Usar o no esta herramienta puede ser un dilema para el candidato, ante el temor de auto descartarse por no hacer una buena presentación en video. Aquí algunas recomendaciones:

1. Cuida la iluminación, la acústica del lugar, el fondo y la duración del video son algunos de los elementos técnicos para elaborar un cv de este tipo. El tiempo de presentación recomendable es tres a cuatro minutos, de acuerdo con los especialistas en recursos humanos.

2. Ocupa los primeros dos minutos, o minuto y medio para hablar sobre la trayectoria profesional. Los 30 primeros segundos son fundamentales para enganchar al empleador sobre por qué tu perfil resulta valioso para el puesto.

3. Habla claro y pausado. Los reclutadores quieren conocerte, transmitir el mensaje en forma adecuada implica cuidar la dicción. Si te apresuras a recitar tu experiencia, el impacto de este cv se perderá.

4. Antes de comenzar a grabar, es importante elaborar un guion o pauta para que el nerviosismo no te haga olvidar los puntos que quieres destacar. Se puede dividir en estos puntos:

-Presentación (quién eres, piensa en una frase que “apantalle”, por ejemplo, años de experiencia, o especialista en qué sector, industria).

-Después habla de tu experiencia profesional, citando en qué contexto cumpliste con ciertas funciones y da algunos resultados. Como el tiempo es breve, elige dos a tres proyectos representativos. Lo importante es dejar claro qué tipo de aportación harías.

- Señala tu formación académica, comenzando por última actualización.

-Da información adicional, por ejemplo, competencias por las que sueles destacar, blog, o LinkedIn donde el reclutador puede obtener más información.

5. Así como es neces ario cuidar tu vestimenta debe ser formal), debes cuidar tu postura y comunicación no verbal en el video. Si mueves continuamente las manos, o miras continuamente a otro lugar que no sea la cámara, distraes a recursos humanos, y el video pierde su efecto.

6. El mayor error en el que cae el candidato al utilizar esta herramienta es recitar su trayectoria, en lugar de poner énfasis en lo que te hace contratable. Cuando el empleador necesite leer a detalle qué has hecho, recurrirá a la versión impresa, con un video currículum la intención es “sorprender”, puntualizaron los entrevistados.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad