Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes deben ver a futuro: Servitje

Las empresas deben contar con jefes que reaccionen ante contingencias y aseguren su crecimiento; en 2015 Grupo Bimbo revisará su filosofía organizacional para asegurarse que aún es rentable.
jue 10 abril 2014 06:16 AM
Un líder debe realizar ejercicios vivencias, salir a la calle y detectar las necesidades del mercado.  (Foto: Alfredo Pelcastre/Mondaphoto)
Daniel Servitje (Foto: Alfredo Pelcastre/Mondaphoto)

México necesita líderes que desarrollen el sentido de la urgencia, gente que sepa capturar oportunidades de negocio antes que otros lo hagan, dijo Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo.

En ese sentido, abundó, las organizaciones deben contar con dos tipos de líderes: 5% de sus jefes deben dedicarse a tener planes de rescate, para atender las contingencias que se presenten, y un 10% que piensen en acciones para asegurar el crecimiento de la empresa.

Servitje señaló que con ese tipo de líderes México tendrá más organizaciones “de dos segundos”, empresas que reaccionen rápidamente a los requerimientos del mercado, pero que además preparen a su gente para “olfatear” espacios de oportunidad.

Artículo relacionado: Daniel Servitje, el poder de Bimbo

Para desarrollarse todo líder, sin importar el rol en su empresa, debe desarrollar la práctica de "ejercicios vivenciales”, es decir salir a la calle, exponerse al mercado, detectar y escuchar necesidades de sus clientes, porque de esa manera podrá entender y ser más sensibles hacia sus empleados también, aseguró.

El presidente del Consejo de Bimbo, quien participó en el foro World of Business Ideas, enlistó cinco competencias elementales para los líderes mexicanos: ser global, preparado, competitivo, cercano y humano.

Publicidad

Para que un líder desarrolle esas características no basta que el plan de desarrollo en las empresas sea sólo teórico. Si se quiere que la persona crezca, el 70% de la formación debe estar en el tema práctico. La persona debe tener retos continuos en lo que respecta a crecimiento del negocio, aclaró el director. Un buen ejercicio –dijo- es motivarlo a que realice mejoras en la empresa y moverse en diferentes geografías.

Hoy los líderes de las empresas desperdician mucho tiempo en acciones que no generan un gran impacto en ellas, porque no cuentan con una estrategia organizacional en la que se revise continuamente cómo se da y puede crecer la rentabilidad del negocio.

“Como empresa y como líder tienes que tener la capacidad de controlar tu destino, hacer una cultura de planificarlo. Además tienes que buscar gente que haga equipo contigo”, dijo Servitje. Ese es un punto de partida para tener una compañía perdurable, y en segundo lugar, reinvertir toda ganancia.

Artículo relacionado: La receta secreta de Lorenzo Servitje

En el caso de Bimbo, “revisaremos nuestra filosofía organizacional en el 2015, teniendo por seguro que somos una empresa que debe ser rentable, humana y que ofrece un servicio. No hay que olvidar eso, trabajas con gente, nuestro liderazgo debe ser empático, entendido como respetar a tu (personal)”.

El empresario recalcó que el país tiene la ventaja de contar con una fuerza laboral comprometida, que tiene deseos de crecer en la organización.

Existen retos para México en el tema educativo que de no alcanzarlos pueden mermar el desarrollo del país. Se refirió a los resultados obtenidos en la prueba Pisa, donde un país como Shanghái suele superar 270 veces las calificaciones conseguidas por sus pares mexicanos.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad