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Claves para aprovechar a 'millennials'

La generación de jóvenes representará 50% de la fuerza laboral en el año 2020: PWC; para no aumentar la rotación de estos empleados los directivos deben aprender a desarrollarlos.
lun 21 abril 2014 06:00 AM
75 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años buscan un empleo. (Foto: Getty Images)
jovenes

Sacar el mejor provecho de las personas nacidas entre 1995 y 2000 mejor conocidas como la generación millennial es uno de los mayores retos para los directivos, según un estudio de PWC.

Además los líderes de las empresas deben lograr una buena convivencia de esta generación con otras como la x y los baby boomers, de acuerdo con el estudio “Millenials at the Work” realizado por PWC en 75 países, según el cual estos jóvenes constituirán 50% de la fuerza laboral mundial en 2020.

Los directivos en las grandes, pequeñas y medianas empresas (pymes) deben tomarse el tiempo para entender a estos jóvenes profesionales que según Social Media Today, son el segmento poblacional más económico, ético y socialmente diverso que cualquier otra generación previa de consumidores.

Una de las mayores características de estos profesionales es la facilidad que tienen para usar las nuevas tecnologías y su necesidad por mantenerse conectados a través de las redes sociales, razón por la cual se trata de personas que buscan respuesta inmediata a sus cuestionamientos.

Dicha proximidad con la tecnología, beneficia a las empresas cuyos directivos no dominan las redes sociales y les permite acercarse a una nueva generación de clientes que comparten los mismos intereses, anhelos y necesidades, señaló Antonella Baco, asesora de Forja Consultores, firma venezolana dedicada al desarrollo del liderazgo en las organizaciones.

Las emperesas están expuestas a altos índices de rotación de empleados de esta generación, que en promedio permanecen en una empresa entre 1 año y medio a 3 años.

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“Esto se debe a que son impacientes, buscan un crecimiento acelerado, anteponen sus intereses personales sobre los profesionales y tienen un sentimiento de rebeldía a las normas de las actuales organizaciones”, detalló Baco.

Prueba de lo anterior, es que el 38% de los millennials que participaron en la encuesta de PWC están trabajando en la actualidad y mantienen una búsqueda activa de otras oportunidades laborales.

La progresión de carrera es la máxima prioridad para estos profesionales, por lo que llegan a las empresas con la idea de saber cuál será su camino a seguir para llegar a una posición más alta,pues generalmente cuentan con un plan de carrera, según el estudio.

Artículo relacionado: 'Millennials': mitos y realidades

Las empresas deben ofrecer un plan de desarrollo verdadero que resulte atractivo para este tipo de profesionales y ofrecerles así un futuro prometedor dentro de la organización, de lo contrario dejarán rápidamente su puesto, dijo Margarita Chico, directora de Trabajando.com, el portal de búsqueda laboral.

Como se trata de una generación acostumbrada a expresar sus ideas en las redes sociales, los líderes deben establecer plataformas para que compartan sus ideas y opiniones, de esta forma no sólo crearán puentes efectivos de comunicación sino que podrían hacer mejoras al negocio, agregó Chico.

Los millennials buscan aprender de los mejores, por lo que esperan contar con la ayuda de varios de los líderes de las empresas y aprovecharlos todo lo que puedan.

Además quieren conocer todo el panorama, por lo que el negocio deberá tener un plan de entrenamiento y enseñanza, advirtió Chico. A cambio, añadió, ellos harán todo lo posible para darle éxito a su empresa.

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