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Gestión de talento, ‘coco’ de empresas

Muchas veces las compañías reclutan por urgencia y con una visión de corto plazo, dice Accenture; delinear los objetivos de la firma ayuda a priorizar el talento sobre las necesidades inmediatas.
mié 07 mayo 2014 06:03 AM
Personal (Foto: Photos to go)
Personal (Foto: Photos to go)

Atraer al talento indicado y productivo es un reto para todas las organizaciones. Si las empresas no tienen a los trabajadores con las habilidades que requieren, es porque contratan con el fin de resolver un problema y no para alcanzar resultados, aseguró Anthony Abbatiello, líder global de la práctica de consultoría de Recursos Humanos de Accenture, con sede en Nueva York.

“Hay empleadores que aún creen que dirigir es saber manejar la nómina del personal y contratar para acabar con un problema, cuando lo que se necesita a corto plazo es entender las situaciones críticas en la empresa y con base en ello contratar”, enfatizó.

En México 43%, de las empresas no tiene a los trabajadores con las habilidades que necesita, aunque en algunos sectores de alta especialidad la cifra es de 80%, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

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Las organizaciones se preguntan cuánta gente necesitan para operar el negocio, en lugar de qué características permitirán mejorar la operación, qué tipo de habilidades críticas requieren y para qué retos, dijo Abbatiello a CNNExpansión.

El especialista en gestión de talento señaló que México, al igual que otros países de América Latina, tiene herramientas en términos de legislación laboral para ser flexible en sus contrataciones; sin embargo, no las aprovecha porque no no cambia su mentalidad para administrar los recursos humanos.

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El tema es que las empresas importan talento para puestos específicos, en vez de aprender a detectar y desarrollar personal.

“Se puede empezar vía universidades, desarrollando programas con instituciones vinculadas a tu sector. Una vez que el empleado esté dentro hay que dar opciones de desarrollo, de lo contrario ¿cómo ser una empresa líder?”

Delinear una estrategia de cómo crecer, invertir en habilidades para alcanzar esas metas y acercar al talento a la era digital, son los tres grandes retos para las organizaciones a corto plazo. “Lo digital no es Facebook y Twitter, sino usar esos canales como una forma de comunicación entre recursos humanos y el personal”, precisó.

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Las organizaciones necesitan adoptar estas prácticas si buscan colaboradores más entregados y mejorar su productividad.

1. Nueva ‘camiseta’ para RH. Las empresas requieren un área de recursos humanos que se encargue de desarrollar y administrar el talento de los empleados, que provea las herramientas para que la gente crezca en la organización. Los recursos humanos “paga nóminas” van de salida.

2. Dale click al talento. Facebook, Twitter, LinkedIn, en todos estos espacios se generan comentarios positivos y negativos de la organización. La empresa necesita prestar atención a los canales digitales para detectar qué prácticas e ideas funcionan o no para atraer y retener a sus empleados. “En la red tienes opción a detectar talento y conocer su lenguaje”, señaló Anthony Abbatiello.

 3. Empleador ¡relájate! Los empleados jóvenes no quieren trabajar en la oficina todo el tiempo. Si tienen las herramientas y cuentan con las habilidades necesarias no importa en dónde estén. Eso opinan cada vez más los empleados, lo importante es que la empresa pierda el miedo a soltarlos y evaluar por desempeño,

También deben olvidar el esquema “te contraté con esta descripción y esto es lo que harás”. No hay nada más caduco que vivir atado a una ficha técnica del puesto. La organización que no permite al empleado explorar otras áreas y quiere controlar cada situación, lleva puntos de perder pues los empleados jóvenes ya no creen en esas reglas.

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