Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por qué el reclutador sigue sin llamarte

En la mayoría de los casos, los cazatalentos pueden desechar a un candidato por 5 razones básicas; un CV mal redactado, pocos detalles o lagunas pueden cerrarte la puerta a un empleo.
mié 14 mayo 2014 06:03 AM
Los expertos aconsejan respetar la forma y tiempos que la empresa destina para la reclutación. (Foto: Thinkstock)
entrevista de trabajo empleo (Foto: Thinkstock)

Como reclutador senior en WinterWyman, una empresa de búsqueda de talento con sede en Waltham, Massachusetts, la queja más común que Cesar Ulloa escucha por parte de los irritados buscadores de empleo es que los reclutadores o headhunters ignoran sus llamadas telefónicas. Es frustrante, por supuesto, no saber nada; pero la razón, según Ulloa, es casi siempre una de estas cinco:

1. Un CV sin pulir. “Además de exhibir tu formación, experiencia y educación, tu currículum puede demostrar tu atención al detalle e incluso tu inteligencia”, afirma Ulloa. Él ha visto un montón de CV con faltas de ortografía, errores tipográficos, información faltante, o formatos difíciles de leer.

“Asegúrate de que alguien revise tu currículum y lo critique en formato y contenido”, sugiere. Pese a lo simple que suena, saltarse este paso puede costarte una reunión con una empresa donde te gustaría trabajar; y la mayoría de los reclutadores no tendrán prisa en decirte eso.

Publicidad

2. Lagunas en tu historial de trabajo. Incluso si tienes excelente experiencia y habilidades, “un largo periodo de desempleo puede hacer que sea difícil para un reclutador colocarte, ya que los gerentes de contratación típicamente prefieren candidatos que tengan empleo”, señala Ulloa. “Pero a veces estar entre trabajos es inevitable”.

Si ésta es tu posición, él recomienda conseguir algunos trabajos por contrato, incluyendo proyectos a corto plazo: “Es una manera eficaz de mantenerte en el juego, pulir tus habilidades, y hacer nuevos contactos”. También facilitará el trabajo del reclutador.

3. Habilidades faltantes. “Muchos empleadores tienen requisitos específicos sobre títulos, habilidades y certificaciones que requieren en las nuevas contrataciones”, usualmente incluidos explícitamente en la descripción de trabajo formal, señala Ulloa. Sin embargo, en algunos currículum, la información relevante está enterrada o no es mencionada en absoluto.

Él insta a los buscadores de empleo a que “estén seguros de que todos sus talentos estén claramente enumerados en su CV. Repite y destaca en tu carta de presentación aquellos que se relacionan particularmente con este puesto”.

4. Inconsistencias en tu formación. Ahora que los gerentes de contratación pueden buscarte en varios sitios de redes sociales, y tal vez encontrar también tu CV en tableros de empleo como Monster y CareerBuilder, “la coherencia es fundamental”, dice Ulloa. Si tu perfil de LinkedIn muestra diferentes títulos o fechas respecto a tu CV, por ejemplo, eso creará recelos en la mente del reclutador, y podría ser una razón por la cual no te llame”. Asegúrate de que, en cualquier lugar del ciberespacio en que aparezca tu nombre, cada detalle anexo a él coincida con tu CV actual.

5. No hay nada que informar. “Si un reclutador te llamó y luego no te ha llamado después de una conversación inicial, está bien hacer un seguimiento”, afirma Ulloa. “Pero como máximo, llama cada pocas semanas”. Encontrar el candidato más adecuado entre el cliente y la empresa puede tomar meses, y Ulloa asevera que los reclutadores rara vez o nunca pasan por alto o se olvidan de llamar a un solicitante calificado con una gran noticia.

“Si hay un calificado, un siguiente paso, o una pregunta, recibirás una llamada”, dice. Puede que tarde más de lo que quisieras, pero Ulloa aconseja paciencia. Llamar o enviar correos constantemente al reclutador a menudo hace que un candidato por lo demás prometedor sea descartado por ser “excesivamente agresivo”, dice; lo cual puede significar que el reclutador nunca le llame jamás.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad