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Creación de empleos, debajo de la meta

Esta año se crearán 100,000 plazas menos que las estimadas por el Gobierno, estima un sondeo; siete de cada 10 empresas no prevé aumentar su plantilla laboral durante 2014.
mar 10 junio 2014 04:34 PM
Trata de ser claro, concreto y objetivo en tus respuestas.    (Foto: Archivo)
entrevista empleo (Foto: Archivo)

La creación de empleos en México quedará 16% debajo de las estimaciones de la secretaría del Trabajo, y terminará el año con la creación de 500,000 empleos, y no los 600,000 previstos por el Gobierno federal, prevé la firma de reclutamiento Manpower Group.

Un 71% de las empresas mexicanas no espera hacer nuevas contrataciones. Sólo 22% prevé aumentar su plantilla laboral y un 7% planea reducirla, refirió la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower, que incluye entrevistas con 4,816 empleadores.

El mayor detonante de empleo será la inversión extranjera por parte del sector privado. Considerando que en el país se tiene contemplado la inyección de capital en diversos proyectos, se espera que el ritmo de contratación permanezca estable o repunte en ciertas zonas, como la región Occidente, indicó Héctor Márquez, director comercial para ManpowerGroup México y Centroamérica.

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Las compañías con mayor dinamismo en la apertura de plazas son las microempresas. Un 50% de ellas planea incrementar su plantilla, la mitad de las más de 4 millones de empresas en el país tienen en mente contratar, lo cual coloca a estas unidades como las grandes empleadores en la economía mexicana, refirió el directivo.

Por zonas, la región de Occidente tiene las mejores expectativas de generación de empleos (+44%), junto con el Sureste (+31%). En un comparativo por sector, la actividad con un marcado crecimiento en generación de empleos es agricultura y pesca (16%), en buena medida porque el incremento en exportación de ciertos productos, precisó Márquez.

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Con un salario estimado de 8,770 en promedio para los mexicanos con estudios universitarios, el desafío no se reduce sólo a mantener estabilidad en la apertura de plazas, sino mejorar los ingresos. Frente a esa situación algunos candidatos optan por no tomar el puesto, ante lo precario que resultará su remuneración, puntualizó el representante el director comercial.

“Existe un importante reto, en las empresas, en ayudar a los empleados a mejorar su productividad, o que ellos mismos asuman ese compromiso, porque esta medida es la que, por el momento, permite aspirar a mejores retribuciones salariales”, indicó Héctor Márquez.

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