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Gol de México = empleado productivo

El desempeño laboral puede aumentar hasta 12% con un triunfo del Tri en el Mundial, según estudios; casi el 80% de las empresas permitirá a sus trabajadores ver los partidos en sus oficinas.
mié 11 junio 2014 06:04 AM
Por sus altos rendimientos, una inversión en fondos es ideal para que logres conseguir la cantidad necesaria para ir al Mundial de Brasil 2014. Revisa los distintos niveles de riesgo. (Foto: Photos to go)
brasil mundial (Foto: Photos to go)

Apunto de iniciar la Copa Mundial de Futbol, la pasión de los empleados por este evento despierta inquietud en las oficinas. Casi siete de cada 10 empleadores en el país creen que el rendimiento laboral disminuirá durante el torneo, según una encuesta de Manpower Group.

Los negocios que pueden ver más afectada su productividad son los de manufactura, pues una distracción o ausencia del trabajador afectará directamente el tiempo de entrega del producto, según un informe sobre productividad y futbol de la consultora de recursos humanos Ascende.

“Quizá la productividad en México no es muy alta, pero seguro en el mundial cae porque los mexicanos buscarán la manera de ver los partidos sin importar si están trabajando”, argumenta el escritor Juan Villoro, autor del libro 'Balón Dividido'.

La productividad no solo se impacta por ausencia del empleado, también influirá su estado de ánimo ante el resultado de la Selección Mexicana.

Si el Tri consigue un triunfo, la entrega laboral del colaborador puede aumentar 12%; sin embargo, si el resultado es negativo la eficiencia puede caer alrededor del 16%, explicó Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Administración y Negocios Internacionales del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, con base en estimaciones mundiales sobre productividad durante el mundial.

De una u otra manera las organizaciones verán un efecto porque los partidos serán en horario de trabajo y no sólo los seguirán aficionados, dijo Mercedes Poiré Romero, directora del Centro de Opinión Pública de la UVM. En México, ocho de cada 10 personas sabe cuándo comienza el evento, aun cuando no se consideran fan de este deporte

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Por lo menos durante los partidos de la Selección Mexicana, explicó la directiva, la productividad disminuirá, aunque no salgan de la oficina,  ya que los empleados estarán pendientes del resultado, comentarán con sus compañeros y en redes sociales.

La fiebre por la justa deportiva llega al grado de cancelar eventos con tal de ver un partido, así lo manifiesta 17% de los aficionados en México, según una encuesta sobre modificación de hábitos durante el Mundial, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, entre más de 500 profesionistas.

¿Apoyar la fiebre o no?

Los empleadores no pretenden ir contra la pasión mundialista. En lugar de tener que escuchar pretextos sobre enfermedad o citas de trabajo inventadas,en muchas organizaciones consideran alternativas para vivir el Mundial.

El 78% de los empleadores prefiere que sus colaboradores vean el partido en la oficina, en tanto que 11% está a favor de que salgan a verlo a otro lado y otro 11% a que no lo vean, según la encuesta de Manpower.

El hecho de que cinco de cada 10 empleados no tenga idea de que harán sus empresas en torno al Mundial, no implica que descarten la idea de recibir facilidades para disfrutar de los partidos principales, e incluso están a la espera de indicaciones sobre el tema apunta Poiré Romero.

El empleador necesita acordar con los colaboradores qué opciones habrá para seguir los principales partidos, sin descuidar el trabajo. A nivel de estrategia, puede ser un buen momento para lanzar alguna práctica de motivación y aprovechar el ambiente que se genera en una copa de futbol.

La decisión depende del tipo de empresa, no es lo mismo adaptar los horarios de una compañía prestadora de servicios, que de una organización con tareas más administrativas, precisó la directora del Centro de Opinión de la UVM.

Especialistas en recursos humanos coinciden en que la clave para adaptarse a estos eventos es la planeación. No se trata de poner pantallas y comprar comida, para después tener a un jefe molesto porque los colaboradores no cumplen en tiempo sus entregas, o porque descuidó el trabajo. Lo ideal es definir cómo se compensará el tiempo invertido en distraerse de sus actividades durante el partido, señaló Juan Carlos Rivera.

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