Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 ocupaciones sin problemas de empleo

La oferta laboral para analistas de riesgo y contadores bilingües, entre otros, supera la demanda; esto complica la labor de reclutamiento de las firmas, que no pueden hallar empleados calificados.
vie 18 julio 2014 06:04 AM
Encontrar mano de obra calificada es la preocupación de algunas empresas al reclutar. (Foto: Thinkstock)
DESEMPLEO MUJERES Y HOMBRES (Foto: Thinkstock)

Con una tasa de desempleo de 5%, según el INEGI, es difícil imaginar que en México hay casos en que la falta de lugares de trabajo no es la preocupación, sino la poca mano de obra calificada.

En algunos puestos los bajos salarios o los niveles de especialización requeridos hacen que la contratación se vuelva una complicación para las áreas de recursos humanos , advierten especialistas en reclutamiento.

En México hay por lo menos cinco ocupaciones en donde la oferta de empleo supera a la demanda: ejecutivos de ventas y analistas de riesgo, especialistas en tráfico y en pricing (enfocados en el desarrollo y análisis la estrategia de precios), de acuerdo con la empresa de reclutamiento en línea Bumeran.com México a partir de información de 3,000 clientes.

Además, los reclutadores encuentran dificultades para encontrar contadores bilingües, ingenieros en informática, así como ejecutivos y asesores de viajes para el sector turístico y actuarios en el sector asegurador.

El fenómeno tiene ciertas similitudes con lo que sucede a nivel mundial. Según un sondeo de CareerBuilder entre más de 500 reclutadores, a las empresas se les dificulta encontrar mano calificada en: ingeniería, análisis de riesgos financieros, mantenimiento, reparación e instalaciones, actuaría, ventas, abogados especializados en materia fiscal y logística. 

Artículo relacionado: Los empleos mejor pagados para 2014

Publicidad

En estos casos, 29% de las firmas tarda un mes en cubrir esos puestos, 26% demora dos meses y 27% tres meses. Sólo 10% de las compañías requiere entre tres y seis meses para hallar mano de obra calificada.

“Los puestos donde más rota gente y por consiguiente se dificulta cubrir vacantes, son aquellos con menos sueldo", dijo Juan Luis Gómez Chapital, Country Manager de Bumeran.com México. 

El problema que enfrentan los reclutadores es la necesidad de conseguir personal rápido y con ciertas competencias, pero no es la misma velocidad con la que los profesionistas de estas áreas egresan de los centros de estudio, o bien el tiempo que requiere a los individuos especializarse.

En el caso de ingenierías en computación e informática se gradúan anualmente alrededor de 25,000 profesionales, pero no todos los egresados dominan temas que la empresa demanda.

“Antes, todo el mundo necesitaba un técnico para reparar equipos. Hoy eso es obsoleto, se necesita personal con un valor agregado, lo que no todo profesional reúne”, indicó el ejecutivo de Bumeran.

Además, en México hay puestos que se cubren no porque la persona llegue con un título, sino por que demostró ‘saber hacer’ . Muchos de los programadores contratados, ejemplificó, no están titulados o no provienen de una carrera de TI; sin embargo, al conocer las funciones se llevan el puesto.

Por ejemplo, son pocos los ingenieros que tienen conocimientos administrativos para gestionar equipos. Si el egresado de esa carrera en cualquier de sus especialidades tiene habilidades de comunicación e idiomas, entonces será más fácil para una empresa reclutar a la persona, según un informe sobre profesionales calificados del sitio Laborum.com.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad