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Tec cierra carreras por falta de quórum

En 2013, la institución clausuró el 30% de sus licenciaturas con más baja demanda de alumnos; serán más selectivos en la admisión de estudiantes pero darán más becas de excelencia.
mié 13 agosto 2014 06:04 AM
La casa de estudios pretende transformar el campus de Monterrey en un detonador de investigación. (Foto: Cortesía)
itesm guadalajara (Foto: Cortesía)

El nuevo logotipo es solo uno de los cambios que ha aplicado el Tecnológico de Monterrey, ya que la institución decidió modificar su estrategia y filosofía de trabajo, y ello explica el cierre de algunos programas académicos con poca demanda.

“Si no hay 30 alumnos de entrada no hay por qué abrir carrera”, dijo en entrevista Salvador Alva Gómez, presidente del Tecnológico de Monterrey.

Además la institución impondrá ciertos límites a estudiantes de nuevo ingreso: “Si no crece el número de alumnos no importa, no hay castigo, queremos atraer mejores estudiantes, no sólo volumen”, dijo el directivo.

Alva Gómez dijo que en 2013 la casa de estudios cerró cerca del 30% de sus carreras, aunque no detalló cuáles han desaparecido. Uno de esos casos fue el de la licenciatura de Derecho en el campus Saltillo, cuya última generación egresará en 2017.

El cierre responde a la inquietud de la institución por terminar con las que menos demandan tienen y desarrollar las especialidades que posibilitan una salida laboral real en el país o fuera de México, dijo Alva Gómez.

Esto va de la mano con otro cambio que inició el año pasado. Los estudiantes se forman durante dos a tres años en habilidades de interés para el mercado laboral , que tienen aplicación a lo largo de la vida, como pensamiento crítico y comunicación en inglés. El resto de la carrera se enfocará a cursar especialidades.

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“Es fuerte decirlo, pero hoy las carreras son desechables, se pueden ir al bote de la basura, pues mucho de lo aprendido, al salir es totalmente obsoleto”, precisó el presidente del Tec.

Lo que no pierde valor es la capacidad de hablar en público o resolver problemas. Hay que poner el foco en eso, en diseñar carreras flexibles y que los profesores ayuden a descubrir las cosas, “no que se limitan a transmitir un conocimiento”, dijo.

Más cambios

Otras transformaciones, explicó Salvador Alva, es el incremento en los apoyos a alumnos que no tienen recursos económicos, pero sí talento. “Nos vamos a poner más selectivos, este año no creceremos en volumen, pero sí en tener mejores alumnos, será más difícil ingresar a la escuela”.

Para lograr la meta de respaldar estudiantes sin recursos, se echó a andar un fondo de 200 becas completas para estudiantes de excelencia. En cinco años prevé que este apoyo llegue a más de 1,000 jóvenes. Hay una inversión inicial de 300 millones de dólares en el programa.

Tradicionalmente, el Tec ha respaldado estos apoyos con recursos de Sorteo Tec, entre otras fuentes. Ahora, con los cambios a nivel organización buscará que los egresados bequen con financiamiento a nuevos alumnos, detalló Alva Gómez.

La casa de estudios pretende transformar el campus de Monterrey en un detonador de investigación en América Latina, indicó por su parte David Noel Ramírez, rector del Tecnológico de Monterrey.

Este campus tendrá una nueva biblioteca, así como otro centro cultural para generar interacción entre academia, profesores y estudiantes. A su vez, el Consejo del Tec aprobó para los próximos 10 años poco más de 500 millones de dólares para crear centros de investigación para empresas, entre otras obras. “Apenas estamos iniciando un proceso de renovación. Estamos hablando de un 5% a 10% de todo lo que vendrá”, dijo el rector.

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