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México tiene un rezago de escolaridad de 3 años

Mientras en el país el promedio de estudio es de 9 grados, en EU y Noruega es de hasta 13 años; si México incrementara un año a su nivel de escolaridad también el PIB crecería 1%, dicen expertos.
vie 12 septiembre 2014 03:01 PM
Los organismos señalaron que cualquier desaceleración en China impactará en América Latina. (Foto: Thinkstock)
america latina mexico mapa estados unidos (Foto: Thinkstock)

El nivel promedio de escolaridad en México no es suficiente para competir al mismo nivel con los países con los que existen intercambios comerciales, aseguró Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El promedio de escolaridad de los mexicanos es de casi nueve grados académicos, lo que equivale a tener la secundaria concluida.

Noruega, país con el que México estableció Tratado de Libre Comercio en 2000, tiene un nivel de escolaridad de 13.9 años y es seis veces más productivo que México. De igual manera, Estados Unidos, su mayor socio comercial, tiene un promedio de 13 años de estudi o y es cuatro veces más productivo México, según información de Mexicanos Primero.

Añadir un año de escolaridad ayudaría a incrementar 1% en el Producto Interno Bruto, según la experiencia reportada por la Comisión de Educación de la Unión Europea. Sin embargo, avanzar tres grados más, para que el promedio de la población tenga el bachillerato, puede implicar un esfuerzo de un cuarto de siglo, según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Además de no enseñar a desarrollar competencias para emprender un negocio, las escuelas no enseñan habilidades para aprender a dar valor a un proceso, y es así como se mejora la productividad, explicó Tuirán, en el marco del 49 Congreso Internacional de Recursos Humanos.

El avance de países europeos en la escolaridad se basa en la orientación de sus programas académicos que facilitan la transición de la vida escolar a la laboral, además de enseñar destrezas para moverse de un empleo a otro aportando valor.

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Los jóvenes están tres o cuatro días a la semana en la empresa, y uno o dos en la escuela. Tienen formación basada en normas específicas y las materias se ven desde un enfoque profesional, más que de conocimientos generales, subrayó el funcionario.

México podría ser un país con un nivel de productividad como el de naciones europeas, pero hay que comenzar por dejar un sistema educativo rígido. Hay que apostar por un nuevo paradigma. “En lugar de primero estudiar y después entrar al mercado laboral, se debe alternar escuela-empleos, eso desde el primero año de estudios”, aseveró el funcionario.

El 50% de los profesionistas mexicanos no alcanza el nivel básico de compresión de lectura y escritura óptima, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Educación. En tanto, 60% de los jóvenes egresados no tienen el nivel básico de competencias matemáticas, que otorgan destreza para tareas como razonamiento.

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