Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IPN revive debate salarial entre técnicos e ingenieros

En el mundo laboral, la brecha salarial entre unos y otros es de hasta 7,000 pesos; los jóvenes piden que los planes de estudio no incluyan la opción de titulación a nivel técnico.
mié 01 octubre 2014 01:51 PM
Las acciones de IDEAL fueron suspendidas en un precio de 17.51 pesos, con un alza de 14.52%. (Foto: Photos to Go)
constructora construccion ingeniero IDEAL (Foto: Photos to Go)

Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional que se han manifestado en contra del nuevo reglamento interno y los planes de estudio presentaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, un pliego petitorio que incluye cancelar las modificaciones que tecnifiquen la educación.

En el Plan de Estudios 2014 de la Escuela Superior de Ingeniería de Arquitectura (ESIA) se eliminan materias de especialización en aeropuertos y ferrocarriles, además de que se incluye el término “técnico superior universitario” como una posibilidad de titulación.

La posibilidad de egresar como técnicos y no como ingenieros despertó la molestia de la comunidad universitaria, pues si bien ambos tienen oportunidades laborales y una demanda en crecimiento debido a las nuevas reformas, las competencias y las percepciones salariales de los técnicos son menores, según expertos en reclutamiento.

Cada año se incrementa en 20% la oferta de programas técnicos debido a la demanda de las empresas y el gran volumen de alumnos que no logran quedarse en las universidades, según datos de la Secretaría de Educación Pública.

Sin embargo, la brecha salarial entre un ingeniero y un técnico en promedio puede oscilar entre 3,000 y 7,000 pesos , de acuerdo con información de la firma Page Personnel.

“La percepción que existe respecto a los conocimientos que desarrolla un técnico frente a un ingeniero pesa en términos laborales y hasta se ha hecho una rivalidad”, expuso Héctor Márquez, director comercial de Manpower México y Centroamérica. La educación técnica se relaciona con algo ‘rápido’, menos costoso, y estudiar una licenciatura e ingeniería es visto como algo de mayor mérito.

Publicidad

“Si en una terna hay dos ingenieros y un técnico para competir por un puesto, el ingeniero lleva la delantera, porque para muchos empleadores tener la universidad es el mínimo indispensable”, agregó Mark Rodríguez, Strategic Business Development Manager de la firma de reclutamiento Shore Group.

Hay empleos para técnicos pero el perfil es salarialmente menos cotizado, pues se les cataloga como menos exigentes y completos, aseguró la psicóloga industrial por la UNAM y reclutadora, Elsa Noriega Martínez.

Un ingeniero eléctrico puede comenzar su vida laboral con un sueldo de entre 15,000 y 18,000 pesos en promedio, mientras un técnico eléctrico recibirá entre 9,000 y hasta 12,000 pesos, sostuvo Héctor Márquez. De la misma manera, en el área de logística un ingeniero puede cotizarse entre 18,000 y 25,000 pesos, pero un técnico tendrá ofertas cercanas a 12,000.

Existen posiciones técnicas con una remuneración atractiva, como las orientadas al sector del petróleo y gas, donde el salario inicial puede ser de entre 60,000 y 250,000 mensuales. Sin embargo, “el salario conseguido es directamente proporcional a la negociación que consiga el técnico en una entrevista y para eso es importante saber cómo vender ciertas destrezas y experiencias”, indicó Mark Rodríguez.

México necesita de estos perfiles y se puede alcanzar un nivel de cotización similar al de un ingeniero si los programas de estudio enfatizan en los técnicos las habilidades para cubrir las necesidades del mercado de trabajo, como dominar otro idioma y continuar un proceso de auto aprendizaje.

Las áreas mejor pagadas para un técnico se orientan a procesos de producción y operaciones de planta, mientras las peor pagados se ubican en calidad y mantenimiento, concluyeron los entrevistados.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad