Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiantes del Poli proponen elegir director por votación

Este martes el Gobierno, a través de la Secretaría de Educación, responderá a los estudiantes; los alumnos quieren ser los que deciden las normas de su casa de estudios, entre otras cosas.
lun 13 octubre 2014 03:40 PM
(Foto: Los estudiantes entregaron 10 contrapropuestas al Gobierno federal )
ESTUDIANTES IPN

Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional pidieron elegir a su próximo director o directora a través de una votación, como parte de sus respuestas a los planteamientos de la Secretaría de Gobernación.

Tras varias semanas de manifestarse contra los cambios en los planes de estudio del IPN, los estudiantes recibieron el 3 de octubre respuesta a su pliego petitiorio por parte del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El viernes pasado, los estudiantes, que no quedaron satisfechos con las respuestas, formularon una nueva serie de propuestas que presentaron al Gobierno federal el viernes pasado.

En su contrapropuesta, los estudiantes agregan varias peticiones a la Segob.

1. La Segob dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cancelaba los cambios que se hicieron al reglamento interno de la institución el 24 de septiembre. Sin embargo, los alumnos dicen en su contrapropuesta que la SEP no tiene la facultad para cancelarlos y piden que la comunidad politécnica sea quien decida las normas del IPN.

2. La Segob dijo que la SEP cancelaba los planes y programas de estudios del IPN que presuntamente buscaban tecnificar la educación superior en el IPN; sin embargo, los alumnos dicen que a la SEP no le corresponde tomar esa decisión sino al nuevo director general del IPN.

Por lo que proponen que los alumnos de nivel medio superior estudien bajo ese plan sólo un semestre y que después, cuando haya un nuevo director, el plan se cancele.

Publicidad

3. El Gobierno federal aceptó la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante como directora del IPN y dijo que la SEP convocaría a los consejos para determinar cómo se elegirán a los representantes del IPN.

Pero los alumnos dicen que desconocerán a cualquier director que les impongan y piden elegir a su nuevo director a través del voto de los alumnos, los docentes y otros trabajadores del IPN.

4. La Segob dijo que la policía bancaria y la industrial saldrían del IPN. Al respecto , los alumnos proponen que un órgano interno se encargue de la seguridad, pero que no atente contra la libertad de expresión de los alumnos.

5. Osorio Chong dijo que se suspenderán las pensiones a los exdirectores del IPN; sin embargo, los alumnos piden que esto se realice a partir del 1 de enero de 2015 y que el IPN, la SEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitan órdenes para que esto se cumpla.

6. La Segob dijo que no habrá represalias contra los alumnos; los estudiantes dicen que harán responsables al titular del Poder Ejecutivo Federal si esto llegara a ocurrir.

7. La Segob dijo que aumentaría el presupuesto que se entrega al IPN, aunque los alumnos piden que esto se realice a partir del presupuesto de 2015 y que sea del 8% del PIB para educación pública y de 2% del PIB para investigación en ciencia y tecnología, aunque no especificaron cuánto piden para el IPN.

8. Osorio Chong dijo que no se permitirá que haya injerencias ajenas al IPN, pero los alumnos piden que esto se oficialice a través de su publicación en la gaceta oficial de la institución y en medios electrónicos.

9. El IPN dijo que se sacarán a los grupos porriles de la institución, pero los alumnos piden que también se les sancionen.

10. Los estudiantes exigen que se recuperen las clases que se suspendieron por las manifestaciones y el cierre de escuelas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad