Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SEP suspenderá pensiones vitalicias en el IPN

La dependencia pedirá a Hacienda que los recursos se utilicen para becas de estudiantes; no acpetó la propuesta de los estudiantes de elegir al director del Politécnico vía votación.
mar 14 octubre 2014 02:20 PM
(Foto: Los estudiantes entregaron 10 contrapropuestas al Gobierno federal )
ESTUDIANTES IPN

La Secretaría de Educación Pública (SEP) descartó por el momento la elección por voto universal del director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como demandan los estudiantes de esa casa de estudios, dijo la dependencia.

La SEP explicó que los nombramientos de las autoridades del IPN deben realizarse conforme lo establece la ley vigente aunque propuso designar un director que dure en sus funciones hasta la conclusión del Congreso Nacional Politécnico solicitado por los alumnos.

En su contestación a la respuesta de la Asamblea General Politécnica, publicada este martes, explicó la necesidad de nombrar un director de inmediato para evitar que se dejen de realizar tareas como la derogación del reglamento interno, así como procedimientos para suprimir los planes y programas de estudio cuestionados.

Publicidad

La dependencia coincidió con la petición de que la vigilancia al interior de las instalaciones del IPN se realice por un ‘órgano interno dependiente' de esa institución.

Además, la SEP aceptó la suspensión de las pensiones vitalicias otorgadas a los exdirectores del IPN así como que los recursos obtenidos de esta medida se destinen a becas para los estudiantes.

A continuación las respuestas de la Secretaría de Educación Pública a las peticiones estudiantiles:

1. Los alumnos del IPN dicen que la SEP no tiene la facultad de cancelar los cambios que se hicieron al reglamento de la institución y piden que sea la comunidad politécnica quien decida las normas del IPN.

La SEP concede que no puede cancelar por sí misma el regalmento interno entregado el 24 de septiembre, pero propuso llevar a cabo un Congreso Nacional Politécnico en conjunto con la comunidad de la institución educativa y crear una mesa de diálogo para organizarlo. La mesa tendrá 10 representantes del Gobierno federal y 10 de la Asamblea General Politécnica, además será difundida a través del Canal 11.

2. Los alumnos dicen que a la SEP no le corresponde cancelar los planes y programas de estudios de la institución, sino al nuevo director general del IPN. La dependencia propone que una mesa de diálogo establezca las bases para generar propuestas para cancelar, aplazar y retomar programas y planes de estudio.

3 y 6. Los alumnos piden elegir a su nuevo director pero la SEP indica que el director debe ser elegido conforme lo establece la ley vigente. Propone designar un director que esté en funciones hasta la conclusión del Congreso Nacional Politécnico.

4 Los alumnos y la SEP coincidieron en que la policía bancaria y la industrial saldrían del IPN y que será un órgano interno el que se encargue de la seguridad, pero que no atente contra la libertad de expresión de los alumnos.

5. Los alumnos piden que se suspendan las pensiones a los exdirectores del IPN a partir del 1 de enero de 2015.La SEP dijo que solicitará a las Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la de la Función Pública para que cancelen las pensiones y que los recursos se apliquen al otorgamiento de becas para alumnos.

7. Los estudiantes harán responsables al titular del Poder Ejecutivo Federal por represalias contra los alumnos. La SEP dijo que a través de la mesa de diálogo pedirá a Gobernación que promueva ante las dependencias del Gobierno la suscripción de un documento para garantizar esa petición.

8. Los alumnos piden que se aumente el presupuesto que se entrega al IPN. Al respecto, la SEP propone  asignar esta petición a las autoridades correspondientes, aunque asegura que el Gobierno seguirá proponiendo incrementos presupuestales.

9. Los alumnos piden que se asegure que no haya injerencias ajenas al IPN y que se descarte la fundación del Instituto Tecnológico Nacional de México que decretó el Ejecutivo en julio pasado. Al respecto, la SEP contestó dijo que el instituto mencionado no se vincula con el IPN.

10. Los alumnos piden que además de sacar también se sancione a los grupos porriles. Al respecto, la SEP no contestó directamente, pero garantizó la disposición al diálogo del Gobierno.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad