Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo emplearte después de los 60 años

El reto para encontrar un trabajo después de jubilado es actualizar los conocimientos; sectores como ‘retail’, automotriz y consumo buscan a estos empleados por su experiencia.
lun 20 octubre 2014 06:04 AM
Los adultos mayores que deseen reintegrarse a la vida laboral no deben dejar de capacitarse.(Foto: Getty Images )
retiro

En México el escenario para los adultos mayores no es alentador, pues además de que muchos empiezan a sufrir estragos en su salud, son más vulnerables económicamente.    

Trabajar después de jubilarse es una tendencia en Europa, en donde seis de cada diez adultos mayores consideran esta opción. Pero en México muchos deben continuar trabajando por necesidad y se enfrentan con opciones de empleo poco atractivas y competitivas.

Desde ahí el reto emocional es diferente. “No sólo tengo que ver quién me contrata, sino cuánto pagarán”, dice Martha Franco, psicóloga por la UNAM y especialista en geriatría.

Para los jubilados que trabajaron en grandes corporaciones la posibilidad de reinsertarse en un empleo con mejores condiciones es mayor. Sin embargo, lo que predomina son los adultos mayores en actividades y con salarios poco atractivos, advirtió Graciela Saldaña Hernández, profesora del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana.

Las personas mayores de 60 años en el país superan 11.7 millones, el 49% forma parte de la Población Económicamente Activa, según datos del Inegi.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) tiene un programa de vinculación laboral con empresas como Best Buy, Starbucks y Kidzania, que contratan a estos empleados por 3,000 u 8,000 pesos mensuales como telefonistas, demostradores, cuidadores, empacadores o representantes médicos.

Publicidad

Antes de tocar puertas

Lo ideal sería que las empresas formalizaran planes post jubilación no solo para dotarlos de una pensión, sino para asesorarlos sobre cómo continuar su vida laboral. Según Martha Franco algunas empresas lo hacen algunas cementeras, tiendas minoristas y automotrices, entre otras.

Cemex, por ejemplo, tiene un programa de orientación para jubilados que les muestra opciones de reinserción laboral.

Independientemente de la ayuda externa que puedan encontrar, lo mejor es que los adultos mayores sepan de los grandes retos que implicará emplearse, y tomen encuenta las siguientes recomendaciones:

- Apostar a la capacitación. “Muchos jubilados se dedicaron a una sola labor en los últimos años de su vida laboral, hay poca actualización y carecen de redes profesionales que los acerquen a otros empleos”, dijo Franco.  Si se buscara capacitación lo mejor sería en nichos poco explorados, donde la experiencia sea más valorada. En este camino ayudará también ampliar la red de contactos, sobre todo si se descuidaron las relaciones que se lograron hacer en el último empleo.

- Explorar en la propia empresa. Algunas firmas retienen a sus jubilados en opciones de medio tiempo u horario flexible. Las áreas fiscales, financieras, de recursos humanos y comunicación suelen incorporar a este talento, aclaró Saldaña Hernández. Aunque el salario no sea el mejor, es una oportunidad para seguir vigente y ganar conocimiento que sirva para iniciar proyectos propios, por ejemplo.

-Ubica a quienes sí emplean. Son pocos los empleadores con planes formales para emplear jubilados, pero los hay y es importante ubicarlos. La recomendación para el jubilado es hacer una lista de los proveedores con los que labora la última empresa (s) donde estuvo y explorar esa opción.

-Buscar un aliado joven. Se requiere una labor social para valorar a los adultos mayores, pero el propio jubilado debe ser proactivo y buscar la retroalimentación de gente más joven para entender dónde puede aprovecharse su expertise.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad