Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Change.org revive debate sobre licencias parentales en EU

La firma dará 18 semanas de descanso para los padres sin importar orientación sexual o adopciones; en 2013 sólo al 12% de los trabajadores en EU se les concedió licencia familiar remunerada.
lun 20 octubre 2014 02:00 PM
En México aún no existe el derecho de los padres a tener días libres para atender a su esposa y su hijo recién nacido. (Foto: Thinkstock)
padre y bebé (Foto: Thinkstock)

La última iniciativa de Change.org comienza el cambio consigo misma. La empresa que dirige el popular sitio web de peticiones anunció el lunes una nueva política de licencia parental para sus empleados que calificó como la más generosa de la industria tecnológica. Y le gustaría que otras empresas siguieran su ejemplo.

La plataforma Change.org, que tiene cerca de 200 empleados, les dará a los nuevos progenitores 18 semanas de permiso laboral pagado, el triple de su actual política de seis semanas de licencia.

La política refleja el rostro cambiante de las familias estadounidenses: Aplica a cualquier persona que dé a luz y su pareja, independientemente de su orientación sexual y estado civil. Los padres que adoptan también son elegibles.

La oferta supera con mucho lo que estipula la ley federal estadounidense, que da derecho a una madre biológica y su cónyuge a 12 semanas de permiso sin sueldo. La ley federal no aplica a algunas empresas, como aquellas con menos de 50 empleados.

“Darle a las personas licencia sin goce de sueldo sólo resuelve la mitad del problema”, afirmó Jennifer Dulski, presidenta y directora de operaciones de Change.org.

“Nuestro objetivo era crear una política de excedencia laboral generosa e igualitaria que apoyara a todos los progenitores”, dijo, dadas las actuales tendencias en las que por ejemplo los padres “juegan un papel más activo en sus familias”.

Publicidad

La compañía dijo que la medida supera a las prestaciones ofrecidas por los gigantes de Silicon Valley, famosos por sus generosos beneficios.

Change.org, sin embargo, está organizada de manera distinta a la mayoría de las empresas del sector tecnológico. Es una corporación de beneficio social, lo que requiere que la gerencia considere el impacto de las prácticas empresariales en la comunidad, la sociedad y el medio ambiente.

Pero la política también tiene una justificación empresarial. Dulski dijo que la política pretende que los empleados estén “menos estresados, más centrados, más entusiasmados de pertenecer a la compañía... y de permanecer en ella”.

Los defensores de la igualdad de la excedencia para hombres y mujeres afirman que ayudará a resolver la disparidad salarial.

“Cuando sólo el progenitor biológico puede tomar la licencia, las personas se ven obligadas a seguir los roles de género tradicionales que perpetúan la desigualdad”, señaló la compañía en su anuncio.

Los partidarios de la licencia con goce de sueldo subrayan que Estados Unidos es uno de los pocos países que por ley estipulan la licencia no remunerada. Algunos estados, como California, Nueva Jersey y Rhode Island, han legislado para que haya excedencias retribuidas.

Dulski indicó que la compañía no está involucrada activamente en la promoción de la legislación, pero se siente alentada por lo que algunos estados están haciendo.

Los datos de 2013 de la Oficina de Estadísticas Laborales revelan que sólo al 12% de los trabajadores se les concedió licencia familiar remunerada. El beneficio fue más frecuente entre las personas de más altos ingresos que los que ganaban menos, según la encuesta.

La Casa Blanca ha expresado su apoyo para avanzar hacia las licencias parentales pagadas, así como protecciones ampliadas para las trabajadoras embarazadas.

“Estos no son lujos, son necesidades básicas”, dijo el presidente Obama en junio, refiriéndose a la licencia con goce de sueldo, el acceso a los servicios de guardería y la flexibilidad para los padres en sus trabajos.

Change.org detalló que el 51% de su plantilla son mujeres, y que el 27% del equipo de ingeniería es también femenino.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad