Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Millennials’, desencantados del empleo fijo

Bajos sueldos y falta de prestaciones vuelven más atractivo el trabajo ‘freelance’ entre jóvenes; 43% de los trabajadores autónomos lleva más de dos años laborando en este formato.
mié 26 noviembre 2014 06:02 AM
Más de 30% de jóvenes de la generación del milenio en EU viven con sus padres o amigos. (Foto: Getty Images)
millennial

El nivel de sueldo y prestaciones que recibirán en un trabajo de tiempo completo frente a las ventajas de ser freelance hace que cada vez más millennials desestimen la idea de buscar un empleo fijo , según especialistas.

El 56% de los profesionistas en el país trabaja de manera independiente. De ese porcentaje, 34% argumenta que de esta forma mejoraron sus ingresos, según el informe ‘Radiografía y el futuro del trabajador en México’ de la firma Kelly Services.

Entre los freelance, el sector que predomina es el de los millennials universitarios. Estos trabajadores tienen entre 26 y 35 años, según el ‘Informe Regional sobre la Industria del Trabajo 3.0’ de Nubelo.

El hecho de que las empresas decidan recortas su presupuesto ha vuelto más populares a los trabajadores autónomos, afirmó Griselda Hernández,directora de Kelly Services México.

El mercado laboral no está en condiciones para atraer a candidatos a un esquema de empleo fijo; 75% de las organizaciones en el país no registraron aumento en prestaciones este año, detalló. Este hecho impacta por sí solo en la atracción y retención de personal.

A su vez, 19% de las organizaciones en México redujeron las plazas de trabajo, 11% tomaron la decisión de eliminar las prestaciones, mientras 17% canceló los aumentos de sueldo y 20% disminuyó la inversión en capacitación, según la radiografía de Kelly Services.

Publicidad

En México tarde o temprano se tiene la disposición de entrar al terreno independiente, “convertirse en el propio jefe” por las condiciones que se viven. Antes de asumir la decisión hay que plantearse si quieres hacer de esto un proyecto de vida, pues la autonomía tiene un costo, advirtió Rogelio de los Santos, managing director de Altaventures, fondo de capital de riesgo.

Ser independiente implica invertir tiempo y dinero para apuntalar el proyecto que se elija. El mayor reto es desarrollar un campo de experiencia para identificar oportunidades y clientes en todo momento. “Como independiente la meta es visualizar algo que no existe, eso le sumará preferencia”, detalló.

43% de los trabajadores autónomos entrevistados por esta firma lleva más de dos años laborando en este formato.

El 49% de los jóvenes menores de 25 años se dedican de tiempo completo al trabajo freelance, mientras que los mayores de 45 lo hacen en un 72% de los casos, precisaron los 2,5000 participantes en el informe de Nubelo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad