Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diciembre, ¿mal mes para hallar empleo?

Muchas empresas de servicio contratan empleados temporales para sus procesos de fin de año; para un 73% de los mexicanos, estos empleos son un trampolín hacia un trabajo permanente.
vie 05 diciembre 2014 06:03 AM
Diciembre no es un mes muerto en el tema de contrataciones de personal.(Foto: Getty Images)
empleo

La idea de que en diciembre las empresas cierran sus contrataciones no es del todo cierta. El esquema de trabajo temporal mantiene activas las áreas de reclutamiento de algunas compañías, por lo que entre noviembre y enero las ofertas se incrementan 10%.

No solo se trata de puestos como empacadores en tiendas, sino que hay compañías en busca de contadores para sus cierres fiscales y otras tareas propias de fin de año, explicó Karime Soto, gerente de Marketing y Comunicación de Bumeran.com.

Otra idea falsa relacionada con el empleo en época decembrina es que los empleos temporales son mal pagados. El salario de una plaza en el área contable puede oscilar entre 6,000 y 10,000 pesos para un auxiliar; el pago depende del puesto, las funciones y condiciones de contratación, dijo la gerente de Marketing.

“Hay vacantes que son mal pagadas y no es una excepción en los empleos por temporada. Pero esas empresas son las que viven con alta rotación, incapaces de retener a su gente”, dijo por su parte Elsie Flores, gerente regional comercial para Manpower Group.

Además, algunas empresas abren la vacante de temporada pero después deciden dejarla y se convierte en la oportunidad de contratarse de manera permanente. Así, estos puestos son una oportunidad de hallar empleo fijo o crear contactos que aproximen a una oportunidad laboral.

El 73% de los mexicanos considera el empleo temporal como un trampolín hacia el trabajo permanente, revela la encuesta mundial 'Workmonitor', de Randstad Holding. Los resultados en el país superan la media, que es 50%, entre las 34 regiones que participan en este estudio.

Publicidad

“El trabajo por temporada es una vitrina. El error frecuente es atribuir sólo aspectos negativos a esta contratación cuando puede ser la opción para hacerte visible y después quedar como fijo”, subraya Elsie Flores.

Actividades como promotoría, asesoría comercial, apoyo en call center, atención al cliente en tiendas de autoservicio, hoteles, restaurantes, centros de entretenimiento, así como operadores para el área de logística y auxiliar para empaque en organizaciones, son aquellas que registran el mayor incremento en ofertas.

Saca el mejor provecho

La demanda es sobre todo de profesionales entre 25 y 40 años, pero también puede ser la oportunidad para universitarios que buscar poner en un CV las primeras experiencias, dijo Elsie Flores.

Actualmente las áreas comercial y de ventas ofertan alrededor de 3,200 vacantes nuevas disponibles para el Distrito Federal, en tanto que administración tiene cifras aproximadas a 2, 100 vacantes, según avisos  publicados en Bumeran.

Cual sea la razón para buscar esta contratación, estos puntos te ayudarán a aprovechar mejor el empleo temporal:

1. ¡Empieza ya!

 

Las contrataciones bajo este concepto se extienden hasta febrero, pero el error del candidato es pensar que por ser temporal encontrará trabajo de un día a otro, dijo la gerente regional comercial para Manpower.

Filtrar las opciones con tiempo marca la diferencia entre conseguir un trabajo temporal, pero formal y con prestaciones, a uno mal remunerado y sin ningún apoyo adicional.

2. Ponle actitud

 

Que sea una contratación solo por meses no implica descuidarla. Muchos candidatos pasan “en blanco” estos empleos y la razón es que creen que al ser poco tiempo no se valora igual su desempeño. Sin embargo, “no hay trabajo pequeño, debes destacarte”, advierte Flores.

Aprovecha esta oportunidad para armar una red de contactos y convierte la pregunta 'qué más puedo hacer' en tu herramienta para sobresalir de otros contratados.

3. Fíjate en la letra chiquita

La necesidad de emplearse, sobre todo en esta época, hace que algunas empresas lucren con ella y publiquen vacantes de trabajo, a cambio de un depósito, por ejemplo. Leslie Flores asegura que aun cuando se trate de algo temporal deben quedar establecidas las prestaciones mínimas de ley, un  horario de trabajo, funciones a realizar, fecha de inicio y fecha de conclusión de contrato.

4. Crea tu sello

Esto en particular para jóvenes, si se trata de las primeras oportunidades laborales busca formar la reputación de responsabilidad y detectar qué destrezas puedas aprender ahí para después ofrecerlas en una entrevista de trabajo. “El trabajo por temporada es una opción para sacar el conocimiento del aula y llevarlo al terreno real”, puntualiza Elsie Flores.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad