Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 consejos para aumentar tus ingresos en 2015

Un incremento salarial de 5% el próximo año obliga a empleados a buscar vías alternas; mejorar el desempeño y plantear nuevas funciones en la empresa, puede ser opciones alternas.
lun 08 diciembre 2014 01:20 PM
El Gobierno también propone que el salario mínimo se deje de tomar como referencia para otros precios.  (Foto: iStock by Getty Images.)
pesos mexico (Foto: iStock by Getty Images.)

El incremento de los salarios esperado para el próximo año servirá de poco para aumentar de una manera relevante tus ingresos, así que más vale que utilices otras estrategias si ese es uno de tus propósitos.

Desde hace una década, México mantiene un incremento salarial en niveles de la inflación. “Eso no hace gran diferencia, por eso el aumento al salario base dejó de ser un extra al buscar mejorar oportunidades”, señaló el director de información de Mercer, Gerardo García Rojas.

Este año el incremento será de 4.9% y el próximo año de 5% , dijo Gerardo García Rojas, director de Información de Mercer.

Quien busca aumentar su retribución de forma más significativa debe pensar en lograr mayores prestaciones y bonos por desempeño, por ejemplo. Con estos últimos, la retribución total del empleado puede subir entre 2% y 3%.

“Recibir un bono equivale a ganar casi dos meses de sueldo adicional, eso está por encima de un incremento de sueldo convencional. Por eso la clave es desempeño”, subrayó el director.

Capacitación, experiencia en otras áreas de la empresa e ingresos extra son opciones para romper el paradigma de esperar un aumento salarial generalizado para sentir que se gana mejor.

Publicidad

Especialistas sugieren estos puntos para mejor tus ingresos profesionales el próximo año:

1. Busca el extra Inicio de año es un buen momento para cuestionar ¿qué ofrece el lugar donde trabajo para hacer más competitivo mis ingresos?  Si la empresa no abre esa posibilidad el empleado debe negociar ’extras’ que mejoren la calidad de vida y el desarrollo de la persona, como capacitaciones y trabajo flexible, sugiere García Rojas.

2. Negocia con base en desempeño Si aún no tienes definido cuáles son los objetivos de tu empresa y puesto para el siguiente año y cómo se mide el cumplimiento. Muchas empresas se limitan a una evaluación anual. Es un error, explicó García, pues debe haber de dos a tres evaluaciones de cuyos resultados debe estar enterado el empleado. Es la vía para acceder a bonos.

3. ¿Nuevas funciones? Es importante ocupar el comienzo de año para trazar con el jefe inmediato un plan profesional que permita a mediano plazo llegar a puestos de ingresos superiores. “Saltar a otra área que implique nuevas actividades y responsabilidades es clave”, propone Haydeé Moreyra García, profesora del departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Santa Fe.

4. Tomar la batuta. No todo queda en manos del empresario, como colaborador es importante cuestionarse qué necesitas para superarte económica y profesionalmente. “Hay quienes se ponen a trabajar sin cuestionarse cómo crecer en un grupo y qué lo ayudará a ese objetivo”, comentó Moreyra. Para ganar hay que invertir, la especialista sugiere separar entre 10 y 15% de los ingresos para destinarlo a actualización; ese presupuesto puede provenir del rubro “ahorro"

5. Considera un apoyo ‘extra’. Ser un profesionista autónomo que busca proyectos en plataformas digitales es una opción para ampliar ingresos, pero tomar esta decisión no te hará rico de la noche en la mañana. Hay que invertir tiempo en un plan para destacarse en un mercado donde más de 50,000 empresas buscan a un freelance que garantice experiencia y calidad, explica Jorge Araujo, director para Latinoamérica de Nubelo.

Debes saber hacer propuestas, defender el costo de un proyecto (talento), crear una reputación en línea, comenta el director. Para mejorar ingresos como independiente y no perder, es importante que si no acostumbras seguir un presupuesto, lo contemples.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad