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¿Quieres trabajar en Europa? Alguien debe recomendarte

Las referencias personales son la clave para contratar en el 56% de las empresas europeas; en México, 14 de cada 100 compañías privilegian el boca en boca para hallar personal.
jue 15 enero 2015 02:23 PM
Las referencias profesionales que otros den de un candidato es un factor que toman en cuenta los reclutadores. (Foto: Jupiter Images)
recomendación (Foto: Jupiter Images)

Tener un amigo en la organización y aplicar a empleos a través de sitios web son herramientas de reclutamiento en empresas europeas, de acuerdo con un informe de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) en colaboración con la firma Mercer.

Los mexicanos interesados en buscar empleo en aquel mercado, especialmente profesionales que no alcanzan nivel directivo, debe tener en cuenta que las empresas en Europa valoran las referencias personales. 

Hace una década, 3% de las empresas en ese continente utilizaban la referencia de un conocido para reclutar profesionales, hoy 56% recurre a esa alternativa y 62% filtra a candidatos a través de bolsa de trabajo en la web, indica el VII Informe Cranet ESADE, que incluye entrevistas a más de 1,000 empresas, 56% de éstas con operaciones mundiales.

En México, la tendencia también va en aumento 14% de las empresas otorgan un peso significativo a las recomendaciones y 9.8% se fija en que sean conocidos de trabajadores, según la Encuesta de Competencias Profesionales 2014 del CIDAC. Un porcentaje mayor, 18.84%, utiliza las bolsas de trabajo en línea. Sólo 0.6% recurre al reclutamiento interno.

Una red de contactos sólida, de gente que pueda hablar de tu trabajo , tiene un gran peso”, señaló en entrevista Carlos Obeso, director del Instituto de Estudios Laborales ESADE.

El coordinador de este informe en España comentó que el “boca en boca” significa tener una referencia directa del candidato, mientras los sitios web son una opción para disminuir los costos en las empresas, sobre todo en puestos operativos.

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“Si se trata de contratos temporales para el sector servicios, por ejemplo, invertir en una entrevista (detallada) quizá es más caro. No se trata de sustituir esa herramienta, pero con un CV que se sube en la página web, o una recomendación, muchas empresas cierran su proceso”, explicó.

La principal herramienta

Si bien las cifras muestran que las vacantes en sitios web a través de oficinas de reclutamiento van ganando terreno, desconocer cómo funcionan esas bolsas puede jugar en contra del aspirante, recalcó Carlos Obeso.

Los sitios en Internet operan con programas que rastrean competencias. “Si una empresa valora la destreza de hablar en público y el candidato no destaca eso en el currículum, puede quedar descartado, antes de la entrevista”, advirtió.

Ingresar a un “buen buscador” no es suficiente, el candidato debe asegurar que el CV se ajusta a los elementos (misión, visión, resultados) de mayor peso para la empresa y el puesto. La misma asertividad aplica para redactar perfil en redes sociales, como LinkedIn, medio que destaca para filtrar candidatos, sobre todo en proyectos independientes, señaló el director del Instituto de Estudios Laborales. 

El informe de ESADE destaca que las vías para atraer talento cambian según la jerarquía del puesto. Para directivos, las herramientas más utilizadas son reclutamiento interno y empresas de selección internacionales (con 66% y 62% respectivamente).

Los anuncios publicados en la página web de la organización, en el mercado europeo, van ganando terreno como una fuente de reclutamiento para puestos profesionales en general (operativos, administrativos, por ejemplo).

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