Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header-mba-2015.jpg

Plan de carrera, la vía para aclarar tu futuro laboral

No poder visualizarte en el futuro es un obtáculo para lograr cambios profesionales, dicen expertos; para elaborar un plan profesional debes comenzar por aclarar en dónde estás parado.
lun 19 enero 2015 06:01 AM
ICANN empezará a recibir ofertas para los nuevos dominios el miércoles a las 12:01 horas GMT. (Foto: Thinkstock)
computadora escribir.jpg (Foto: Thinkstock)

A partir de los 30 años las personas suelen cuestionarse su situación laboral y si es el momento para replantear su trayectoria a través de nuevos objetivos.

“Los jóvenes se enfocan en sueños, es el inicio de su vida profesional. Pero con la trayectoria llegan dudas como: '¿este trabajo me llena? ,¿se relaciona lo que hago con mi vocación?, ¿me pagan bien?'”, dijo Ana Paula Rodríguez, directora de la empresa Vocación Central.

De acuerdo con la directora, la mayor limitante para crear cambios sobre la situación profesional es carecer de la cultura de visualizar tu trayectoria y escribir objetivos.

De ahí la importancia de contar con un plan de carrera. Este es una herramienta que ayuda a cumplir objetivos a corto y largo plazo, de acuerdo a oportunidades en la empresa y en tu mercado laboral. 

Eso significa planificar tu carrera, visualizarte conforme a tus competencias en un tiempo y espacio determinado, señaló Andreas Pinterits, especialista en consultoría organizacional en Berkeley.

Pero es un error confundir esta guía con redactar objetivos para cumplir el trabajo cotidiano, dijo Mariana Rodríguez Mendoza, coach y especialista del Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt.

Publicidad

“La empresa tiene metas propias y el empleado otros anhelos. Alinearlas ayuda a dar mejores resultados a nivel organización, pero es el empleado quien debe clarificar sus aspiraciones”, mencionó la experta.

Un plan ayuda a acelerar el desarrollo profesional permite lograr ascensos en un promedio de tres a cinco años, mientras que no tener uno puede demorar las promociones hasta siete años, según especialistas del centro de carrera de Berkley, en la Universidad de California. 

“Un buen día reconoces que aún con esa dedicación no existe desarrollo, porque no tienes identificado los caminos para crecer”, dijo Rodríguez Mendoza.

Si tienes claro dónde quieres crecer, en cuánto tiempo, qué obtienes con eso, visualizas alternativas en la organización o fuera de ella, “asumes el control”, señaló Andreas Pinterits.

Hay varios modelos para hacer un plan de carrera  pero lo más sencillo es comenzar por tomar pluma y papel, y aclarar estos puntos.

1. Dónde estás parado

- Cuáles son las aptitudes y habilidades que mejor te definen (y te producen satisfacción).

- Cómo has utilizado esas destrezas en otros trabajos y cómo las llevarías a un nuevo empleo.

- Si lo económico no te preocupara qué te gustaría hacer.

2. Cómo lo lograrás

- Cuáles son los pasos para lograr esa meta.

- Qué circunstancias (propias y externas) pueden convertirse en un obstáculo y cómo librarlo.

3. Con qué recursos cuentas

-  Quiénes pueden ayudarte a cumplir la meta. Si es en la empresa, anota nombres y cargos, y cómo han apoyado esas personas a otros en sus objetivos.

- Herramientas necesarias o qué necesitas desarrollar.

-  Tiempo en que verás cumplida la meta.

- Qué cambios debes hacer en tu forma de trabajar o prepararte para llegar al objetivo.

4. Haz una revisión trimestral

- ¿Siguen vigentes tus objetivos?

Para que los objetivos que te plantees sean realistas, ésta guía te puede ayudar:

-. Escribe tres intereses y gustos que consideres más importantes en tu vida.

-. Escribe tres habilidades, aptitudes o capacidades que destacan en ti.

- Partiendo de lo que te interesa, tus habilidades y/o aptitudes, ¿qué te gustaría hacer? Elige 3 actividades que conjunten o mezclen lo mejor de tus intereses.

- Relaciona esas tres actividades y menciona tres acciones u ocupaciones específicas. Escribe las tres que más te emocionen y en las que puedas visualizarte haciéndolo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad