Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exempleados de Ficrea demandan a Intercam

La acusan de discriminación por un comunicado que dirigió a directivos de la sofipo; el grupo financiero dice no estar en la posición de contratar a extrabajadores de esa institución.
vie 30 enero 2015 04:27 PM
Ficrea fue liquidada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el 19 de diciembre de 2014.(Foto: Especial )
ficrea tienda (Foto: Especial)

Los ex empleados de Ficrea también padecen las consecuencias del cierre de la sociedad financiera popular (Sofipo). A algunos se les ha dificultado conseguir un nuevo empleo, no solo por la limitada oferta laboral sino por el hecho de haber trabajado en la financiera intervenida por las autoridades tras descubrir operaciones fraudulentas.

Algunas personas que trabajaron como asesores financieros entrevistados por CNNExpansión expresaron que instituciones en las que han pedido empleo los han rechazado por “la situación” por la que pasa Ficrea. El grupo financiero Intercam fue mencionada entre ellas.

La empresa envió un comunicado dirigido a los directores de negocios y de sucursal de Ficrea, después de que varios empleados de la Sofipo se acercaron a Intercam a ofrecer sus servicios, para dejar claro que la firma tomó la decisión de no considerar sus propuestas y para evitar que más trabajadores se acerquen.

Por tal situación algunos ex empleados de Ficrea presentaron el viernes 23 de enero una demanda en la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal  en contra de Intercam por los daños que les pueda ocasionar el comunicado.

El grupo financiero aduce a la "situación incierta" que viven la empresa, sus ejecutivos y funcionarios por el problema de fraude que detectaron las autoridades y a la repercusión que esto puede generar en su imagen, para llegar a esa determinación.

“Uno de los principales activos de Intercam Grupo Financiero es el intachable prestigio (…) el cual no debemos poner en riesgo por ninguna razón”, dice el comunicado que firma José Pacheco Meyer, como vicepresidente de Administración y Finanzas de Intercam. CNNExpansión buscó al ejecutivo , pero no estaba en la ciudad.

Publicidad

El exempleado que compartió con el portal el comunicado, exasesor financiero en una sucursal en Ecatepec, recibió el comunicado el 10 de enero después de ser despedido.  

“En muchos lados se nos han cerrado las puertas. Intercam maneja que en este momento no se contrata gente de Ficrea como si nosotros fuéramos los malos. Habemos (sic) asesores que manejábamos información muy transparente”, dijo el asesor que desea reservar su nombre.

Según el abogado laboral Segundo García Hinojos, representante de 82 extrabajadores de Ficrea y director del despacho Consultorio Integral Laboral, el comunicado de Intercam “es un gran error” porque es una violación directa al artículo primero constitucional” y por lo tanto un acto de discriminación.

“La Primera Sala de la Corte de Justicia ha dicho que puede castigar a quien lo cometa con una pena pecuniaria ejemplar que implique un resarcimiento para el trabajador”, dijo en entrevista. Por ello, dijo, decidieron demandar a la compañía.

“Las instituciones financieras también pueden reservarse el derecho de contratar a quien mejor se adecue para su perfil, políticas, normatividad e ideología”, dijo  la Coordinadora de Litigio del despacho Soluciones Jurídicas, Adriana Soltero.

Sin embargo, lntercam comete un acto de discriminación laboral por los argumentos que da en su comunicado, dice la abogada.

Hasta el momento, dijo,  los empleados no tienen una condena formal, ni son investigados por algún delito en particular que les impida continuar con sus actividades, dijo la Coordinadora de Litigio del despacho Soluciones Jurídicas, Adriana Soltero.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad