Publicidad
Publicidad

Las 'millennials' ven favoritismo hacia hombres en México

El 82% de las mujeres entre 20 y 34 años consideran que los hombres tienen mejores oportunidades; para ellas, la falta de oportunidades es el principal motivo para renunciar a un empleo.
En México persiste el estilo autoritario de liderazgo.  (Foto: Archivo)
jefe malo (Foto: Archivo)

El 82% de las mujeres mexicanas entre 20 y 34 años perciben que no tienen las mismas oportunidades laborales que sus pares masculinos, y  la mitad considera que las promociones internas en las empresas se inclinan hacia ellos, según el reporte 'The female millennial: a new era of talent', de la firma PWC.

El estudio intenta llamar la atención a los empleadores sobre las necesidades de las mujeres nacidas entre 1980 y 1995 pues “nunca antes, las mujeres de una generación representaban tan altos niveles de participación en el mercado de trabajo”, dijo Michelle Orozco, socia líder de Diversidad de la firma de consultoría.

Actualmente, 40% de la fuerza laboral mundial es femenina con una participación de 552 millones de mujeres, que llegará a 1,000 millones en la próxima década.

Para el 42% de las mujeres mexicanas, las oportunidades de desarrollo profesional es el segundo mayor atractivo en un empleador, y  la falta de éstas representa una de las principales razones de renuncia para un 27% de ellas,  según el estudio basado en una encuesta a 8,756 mujeres, 200 de ellas de México.

Publicidad

Una buena parte de las mexicanas que no creen que las oportunidades sean iguales para todos opinan que los empleadores se dejan llevar por estereotipos a favor de los hombres, mencionó Orozco durante la presentación del Estudio.

Más allá de oportunidades de crecimiento, los salarios competitivos son el mayor atractivo para 60% de las mujeres en México, ocho puntos porcentuales más que el promedio global.

Para 29% de las mujeres encuestadas, lo tercero más importante es contar con planes de salud, pensión y prestaciones y tener esquemas de trabajo flexibles.

El 100% de los encuestados en México, hombres y mujeres, consideraron como factor importante el equilibrio vida y trabajo, dijo Orozco.

Publicidad

México superó al promedio global en la demanda de la experiencia internacional. De 100 mujeres a 88 le gustaría trabajar fuera del país, respecto a 71% del promedio mundial. Sin embargo, según el estudio de PWC, actualmente solo 16% de los empleados trasladados a otro país son mujeres.

Uno de los mayores hallazgos del estudio fue que las millennials mostraron menor tendencia a renuciar a su empleo para formar una familia. En el caso de México la principal razón para dejar su trabajo es haber encontrado un trabajo mejor (51%), la falta de oportunidades para progresar (42%), desequilibrio entre el salario y la cantidad de trabajo realizado (37%) y en cuarto lugar la falta de esquemas flexibles para equilibrar la vida personal y el trabajo (36%)

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad