Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá invertirá para atraer a más estudiantes mexicanos

En siete años pretende recibir a 10,000 estudiantes de México, el doble de la cifra actual; el gobierno canadiense invertirá 5 mdd para atraer a extranjeros que quieran estudiar allá.
vie 20 marzo 2015 06:01 AM
Una licenciatura en Canda puede costar entre 150,000 a 400,000 pesos anuales. (Foto: Jupiter Images)
Canadá resulta (Foto: Jupiter Images)

El número de estudiantes mexicanos en Canadá se duplicará en siete años y para lograrlo el gobierno de aquel país invertirá 5 millones de dólares al año.

México será uno de los mercados beneficiados del plan educativo de aquel país que busca multiplicar por dos a los 5,370 mexicanos que actualmente cursan algún programa en Canadá, los cuales representan 2.3% de los estudiantes extranjeros, según datos de CLASS Education, agencia que ha apoyado en trámites de estudios a 10,000 mexicanos.

Esta es parte de una estrategia educativa internacional que enfocada atraer a personas de Brasil, China, India, Turquía y Vietnam. México es el sexto pilar y uno de los más importantes por la relación comercial entre ambas naciones, señala Bruno Perrón, presidente de CLASS Education.

Los mexicanos representan el segundo grupo pero de América Latina y el objetivo es convertirlo en el número uno”, agregó David Robillard, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México.

China aporta la mayor parte de alumnos internacionales, 40% representado por 95,160 estudiantes.

Para atraer más estudiantes e investigadores el gobierno destinará 5 millones de dólares al año a través de diferentes programas, según datos de la Oficina Canadiense para la Educación Internacional (CBIE).

Publicidad

El reto también es duplicar a los 16,000 estudiantes que van a perfeccionar el idioma a este destino.

Atraer más de 10,000 mexicanos en siete años y, en total, 450,000 alumnos entre investigadores y estudiantes para 2022 no es un plan “al aire”, esto representa un valor para el destino, menciona Bruno Perrón.  

La llegada de estudiantes internacionales representa el ingreso de 10,000 millones de pesos a la economía en ese país, razón por la cual el país busca incentivar a quienes lo elijan.

El mayor gancho es poder laborar en aquel país.  Para 2022 el país planea crear al menos 173,100 nuevos puestos de trabajo en los cuales puedan participar alumnos internacionales, de acuerdo con información del gobierno canadiense.

 “Se puede estar tres años e incluso optar por la residencia después de que un alumno se gradúa”, comenta Carlos Salinas, Country Manager par México de la escuela de negocios canadiense Schulich School of Business.

“Se trabajará para que los estudiantes mexicanos vean Canadá como su mejor opción, por cercanía y por ser real que pueden encontrar programas con un precio similar o menor que en México”, agrega Bruno Perrón.

Una licenciatura en una universidad privada mexicana cuesta entre 300,000 y 700,000 pesos, mientras que en Canadá puede estar entre 150,000 a 400,000 pesos anuales.

Para convertirse en ‘imán’ de alumnos reforzará el apoyo financiero a diversos programas que apoyan a mexicanos.

Es el caso de Mitacs Globalink que recibirá en los próximos dos años una inyección económica por 13 millones de dólares canadienses. 

La organización facilitará becas a estudiantes de licenciatura -de los últimos semestres- interesados en realizar investigaciones en tecnología, innovación y ciencias duras, comentó Sara Basurto, directora del Congreso de Collegues y Universidades Canadienses. Las estancias son por 12 semanas.

A través del programa Líderes Emergentes en las Américas el gobierno canadiense ofrecerá un promedio de 500 becas anuales, y hasta 1,600, para mexicanos de licenciatura y posgrado que quieran un intercambio en una universidad pública o en un instituto de investigación afiliado a esos centros, añadió Basurto.

En este caso, los estudiantes pueden estar entre cuatro y seis semanas en el país, con apoyo para gastos de mantenimiento durante la estadía por 7,200 dólares canadienses para cuatro meses y 9700 para seis meses.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad