Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 claves para allanar tu camino hacia un nuevo empleo

Definir tus metas y acercarte a cazatalentos expertos puede ayudarte a evitar obstáculos; antes de buscar una una mejor oferta a la actual empresa no renuncies a tu trabajo actual.
lun 30 marzo 2015 06:04 AM
El Gobierno mexicano espera que la economía crezca 1.3% en 2013. (Foto: Getty Images)
desempleados

Las personas en busca de trabajo suelen perder el rumbo y cometer errores que las desgastan y alejan de su objetivo.

De ahí la importancia de seguir los pasos indicados antes de enviar tu currículum a un nuevo empleo.

1. No renuncies antes de tiempo

Si deseas cambiar de trabajo los expertos recomiendan que no renuncies a tu actual empleo hasta no tener uno nuevo en puerta. Los candidatos que trabajan son mejor percibidos y obtienen mejores remuneraciones, coincidieron especialistas.

Publicidad

La percepción es que si mantiene una relación laboral es porque hace bien su trabajo y sólo quiere mejorar sus expectativas. Además, cuenta con una mejor posición para negociar un salario y beneficios más atractivos que uno que está desempleado. “Un candidato con trabajo tiene la sartén por el mango”, aseveró el socio de Consultoría de PWC, Héctor Macías.

Si el candidato no está empleado, debe preparar muy bien las respuestas a preguntas  de por qué renunció y por qué no ha encontrado empleo.

“Explicar qué se busca una empresa que vaya de la mano con los valores de uno suele ser una respuesta bien aceptada. Lo mejor siempre es ser honesto”, aseveró el director de la firma de headhunters Ackermann Beaumont México, Antonio Catena.

2. Abre un perfil en la red

El primer paso antes de buscar trabajo es abrir un perfil profesional en internet en sitios reconocidos como LinkedIn.  Muchos empleadores recurren a la red social en busca de candidatos acordes con su perfil, explicó Héctor Macías.

Debes destacar tus logros, no solo mencionar los cargos que has ocupado. Por ejemplo, no sólo digas que eres gerente de Finanzas, sé descriptivo y destaca los proyectos especiales de tu trayectoria, comentó Macías.

Las bolsas de trabajo de las cámaras y organizaciones especializadas del sector de interés son buena opción para ingresar el currículum, pues son “el primer lugar en el que buscan los reclutadores”, agregó Macías.

3. Define metas

Los candidatos deben tomar en cuenta planes de vida a cinco años y no solo buscar trabajo por objetivos económicos, pues “si las personas entran a trabajar a una empresa que no es coherente con sus valores, no durarán mucho y otra vez habrá que volver a empezar la cacería”, dijo Catena.

Elaborar una lista de las empresas para las cuales se desea trabajar y el lugar al que se quiere llegar no solo sirve para dar dirección a los pasos de los candidatos, también resulta atractivo ante los reclutadores mostrar que se tiene una visión clara de las metas.

4. Busca a los expertos

Una vía efectiva para encontrar empleo es acercarse a los headhunters o cazatalentos. Ellos obtienen sus ingresos de la colocación de candidatos en vacantes, por lo que son los primeros interesados en encontrar buenos prospectos.

Los cazatalentos buscan prospectos con las características específicas que las empresas requieren. La mayoría no cobran a los candidatos, sólo a las compañías que son sus clientes.

Estos expertos son una especie de aliado para quien busca empleo; sin embargo, ante un aparente boom de esta figura, es importante asegurarse de su calidad.

Algunas preguntas básicas para un headhunter además de saber para qué firma trabaja son según Catena: ¿qué tipo de posiciones cubre?, ¿a qué candidatos con un perfil similar al propio ha ayudado a encontrar empleo?

5. Da las gracias

Los reclutadores de las organizaciones aprecian un correo  de agradecimiento de parte de los candidatos después de una entrevista de trabajo. Igualmente, si después del plazo que el entrevistador pidió para tomar una decisión no hay noticias, un correo para dar seguimiento y mostrar interés será bien aceptado, aseguró Catena.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad