Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El voluntariado te hace más sexy ante los reclutadores

Los empleadores buscan candidatos que quieran trascender y ayudar a otros, según expertos; las personas que lo practican tienen 27% más probabilidades de conseguir un empleo.
mar 05 mayo 2015 06:00 AM
Los expertos también recomiendan citar actividades extracurriculares en un CV y evitar ponerle fotografía. (Foto: Getty Images)
curriculum joven

Hace 20 años la recomendación era no incluir en el currículum hobbies ni otras actividades diferentes a las meramente académicas y laborales. Pero ya no más.

Las empresas ya no buscan únicamente personas con ciertas habilidades profesionales, sino perfiles integrales de personas con interés de trascender y ayudar a otros, explicó el director general de Hunt Red, Pablo Lelo de Larrea.

La participación voluntaria en México creció 9% entre 2005 y 2012 de acuerdo con la Encuesta Nacional de Solidaridad y Acción Voluntaria (ENSAV) 2012 del Centro Mexicano para la Filantropia (Cemefi).

El voluntariado es una buena manera de mantener el currículum activo cuando no se tiene empleo  o se cuenta con poca experiencia, pues el candidato pasa por una persona confiable y motivada, de acuerdo con el informe ‘¿Paga ser voluntario?’ del Centro de Investigación Política y Económica de Estados Unidos.

“Cuando entrevisto a alguien con algún acto de voluntariado, desde ser donador de sangre hasta participar en algún programa, automáticamente lo hace más atractivo, porque es un ser humano valioso”, dijo la directora de la firma de reclutamiento Stanton Chase, Carmen Suárez.

Aunque en México no hay datos del peso económico del voluntariado, en Estados Unidos éste se evalúa en 173,000 millones de dólares, generados por 7,700 horas hombre anualmente, de acuerdo con la Corporación por el Servicio Nacional y Comunitario (CNCS, por sus siglas en inglés).

Publicidad

Los principales beneficios del voluntariado son el desarrollo de habilidades, ampliación del networking, incluso, en algunos casos puede ser la puerta de entrada con alguna empresa a través de su fundación o prácticas de responsabilidad social.

Las personas que practican el voluntariado tienen 27% más probabilidades de conseguir un empleo  que aquellas que no lo hacen. Las posibilidades parecen aumentar a 51% entre los candidatos sin estudios profesionales, de acuerdo con la CNCS.

El acercamiento a las problemáticas sociales con las que lidian los voluntarios también los hace más sensibles y receptivos a crear soluciones, que puesto en práctica en una empresa ayuda a ver oportunidades de negocio y de innovación, dice Lelo de Larrea.

“Los problemas que enfrentamos como país con la pirámide poblacional que cada vez es más vieja, o los retos de accesibilidad para las personas con alguna discapacidad, pueden sensibilizarnos y abrirnos los ojos a mercados que desconocíamos. La responsabilidad social no está peleada con el negocio”, aseveró.

Si bien, los mexicanos son solidarios y ayudan de manera espontánea, el voluntariado organizado es una tendencia en ciernes, empujado en buena parte por el número creciente de organizaciones y fundaciones corporativas que comenzaron a emerger en los últimos 15 años.

Para escoger una causa, es recomendable hacer un análisis de los intereses personales, ya que involucran compromiso a largo plazo. La práctica de voluntariado que se seleccione no debe ser escogida por coerción o convencimiento de terceras personas. Problemas relacionados con niñez, educación, salud, animales, medioambientales, lo importante es que el voluntario abrace la causa con la que se compromete.

Ventajas del voluntariado

Experiencia

Los empleadores privilegian a aquellas personas con experiencia laboral. El voluntariado demuestra al reclutador habilidades de administración de tiempo, completar tareas, establecer relaciones personales, sentido comunitario y compromiso

Habilidades

Ayuda a desarrollar nuevas habilidades. Además de aplicar las que ya has adquirido, el voluntariado te da oportunidad de desarrollar nuevas habilidades, necesarias para alcanzar los objetivos de la causa abrazada.

Networking

Amplia el networking y fortalece las relaciones personales. Al hacer trabajo de voluntariado, se conocen nuevas personas con diferentes formaciones académicas y culturales, que se pueden llegar a convertir en potenciales clientes, proveedores, empleadores, e incluso amigos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad