Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México podría tardar 75 años en cerrar la brecha de género

Ejercer un liderazgo agresivo es un error en el que ha incurrido, señaló la CEO de Manpower; el país está rezagado en participación laboral y educación universitaria respecto a 142 países.
vie 08 mayo 2015 03:52 PM
A pesar de que en ocasiones trabajan más que los hombres, los ingresos que perciben las mujeres son muy inferiores. (Foto: Thinkstock.)
derechos de mujeres (Foto: Thinkstock.)

México podría tardar de 75 a 80 años en lograr una paridad de género en el terreno laboral y educativo de continuar con las prácticas actuales, dijo Mónica Flores, directora general de ManpowerGroup para Latinoamérica, en entrevista para CNNExpansión.

Con una población de 63 millones de mujeres, de la cual 38% forma parte de la población económicamente activa, el país va a un ritmo lento para cerrar la brecha de género, señaló Flores.

“Uno de los problemas han sido las decisiones que se han tomado para hacer cambios, por ejemplo el ejercer un liderazgo femenino agresivo”, agregó la ejecutiva que moderó el foro Women Leaders Series, desarrollado en el marco del World Economic Forum (WEF)

El país muestra indicadores poco positivos en diversas categorías del informe Gender Gap 2014 (Brecha de Género) presentado en este Foro de Negocios. México ocupa el lugar 118 de 142 países respecto a participación de mujeres en la fuerza laboral. En cerrar la brecha de educación universitaria tiene el sitio 102, y la posición 116 en igualdad de salarios por el mismo trabajo realizado que un hombre.

Un error en el que se ha incurrido para reducir esas brechas es pensar sólo en políticas para cubrir ‘cuotas’ de mujeres. “Eso es un comienzo, un paliativo, pero no creará cambios de fondo”, añadió.

Entre las conclusiones del foro en el que también participó Adriana Noreña, directora general de Google Latinoamérica, destacó la importancia de que las mismas mujeres no boicoteen su desarrollo al seguir estereotipos que corresponden a un medio laboral aún dominado por hombres.

Publicidad

“Tendríamos que estarnos preguntado qué tendencias culturales y sociales nos han golpeado más, y cómo aprovechar nuestras experiencias para alentar a la nueva generación de mujeres. Sucede que en lugar de reflexionar y crear cambios, sólo se está a nivel de reaccionar”, refirió Flores, en el marco del WEF.

De acuerdo con el Gender Gap Index, en México hay otro indicador en señal de alerta: la formación de mujeres en conocimientos técnicos, en el que ocupó el lugar 88.

Durante la sesión del foro enfocada a discutir experiencias se establecieron obstáculos culturales y emocionales que frenan el desarrollo económico y creativo de las mujeres.

De acuerdo con la directora general de Manpower, estos son algunos para México:

1. Responder con agresión. Con el afán de competir en un medio donde las posiciones directivas aún predominan entre hombres, la mujer se hace más agresiva. Llegan a pensar “no hay suficientes lugares, entonces que ella luche tanto o más que yo para colocarse”. Para ser consideradas fuertes, capaces, determinadas, la mujer actúa como hombre, cuando lo ideal es aprovechar las características del liderazgo femenino, indicó Flores.

2. Carecer de redes de contacto. A diferencia de lo que sucede en otras regiones, en el país no se ha trabajado en que las mujeres diseñen sus propias redes de apoyo para beneficio de su desarrollo profesional. Ha sido difícil romper con el estereotipo de “si no puedes con todo”, eres una mujer incapaz.

3. Mentoría, olvidada. Mujeres apoyando a otras mujeres, es un lema que debería promoverse, en vez de solo pensar en llegar a una cuota de puestos, dijo Flores. En las organizaciones del país poco se promueve el esquema “promotoras de mentoring”, que permite a las mujeres actuar como consejeras para compartir experiencias laborales, brindar consejos directivos e impulsar a otros talentos femeninos para crear una cadena de relevo de posiciones.  

4.Pocas mujeres en carreras clave. México tiene uno de sus mayores retos educativos en hacer que más mujeres estudien ciencia y tecnología, crucial para el desarrollo del país, pero que se consideran sectores exclusivos de hombres. Faltan más campañas educativas para tener mujeres en industrias que vivirán una explosión laboral, pues “los empleos hoy son del mejor talento, no del género al que correspondas”, puntualizó Mónica Flores.

5.Brecha educativa. Por cada año extra que estudie una mujer, sus hijos estudiarán otros tres más, por esta razón uno de los retos es avanzar en cerrar la brecha educativa en todos los niveles, entre hombres y mujeres.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad