Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ser ‘freelance’, vía para balancear vida y trabajo

Alrededor de 72% de los profesionistas lo considera una opción de empleo, según encuesta; tener un horario flexible es la principal razón que esgrimen para trabajar de forma independiente.
jue 28 mayo 2015 06:01 AM
En México, el 67.8% de las mujeres trabajadoras son madres, y un 30% de ellas
mama trabaja (Foto: Photos to go)

La necesidad de un empleo flexible ha incrementado el número de trabajadores freelance o independientes en México. Actualmente, 72% de los profesionistas consideran esta opción de empleo, según el portal Trabajando.com.

Alrededor de 2.69 millones de mexicanos son trabajadores independientes dentro del sector formal, es decir, casi uno por cada 10 asalariados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tecnología ha abierto la puerta a diferentes modalidades de empleos, como el teletrabajo o trabajo a distancia. Incluso la búsqueda de empleo se ha modificado con las bolsas de trabajo y las entrevistas virtuales.

“Cada vez es menos necesario que los empleados tengan que estar en un lugar específico (oficina)”, dijo Ana Lucía Cepeda, directora general de Bolsa Rosa, una consultora que vincula empresas y candidatas para trabajos flexibles y asesora a empresas en prácticas flexibles.

Mientras que una persona tenga claros sus objetivos, la productividad puede ser alta si tiene flexibilidad en el empleo" , agregó Cepeda. En estos casos, las personas están más relajadas por reducir sus tiempos de trayecto y por no descuidar el tema familiar.

En el caso de Bolsa Rosa, el portal está dirigido principalmente a mujeres profesionistas y madres de familia que buscan la manera de continuar con su desarrollo profesional, sin perder el contacto con sus hijos.

Publicidad

Yo crecí con mi madre trabajando de manera flexible  y creí que era lo normal. Descubrí que no era así y decidí que entonces lo haría normal”, recuerda Cepeda. Así nació el concepto, primero de una consultoría llamada Vida Mujer y desde hace un año como bolsa de trabajo.

Ingresos adicionales

Hay áreas en las que es más factible usar este tipo de trabajo, como las de tecnologías de la información, redacción, traducción, administración, diseño gráfico y multimedia o finanzas, de acuerdo con el portal especializado e-Lance.com.

Además de e-Lance, en donde la mayoría de las ofertas requiere dominio del idioma inglés, está el portal Freelancer, que con su versión en México cuenta con más ofertas en español.

Entre las razones que mencionan los profesionistas para adoptar esta forma de trabajo están: el horario flexible (38%), la libertad de elegir los proyectos que le interesan trabajar (31%), ingreso adicional (15%) y ahorro de tiempo en los traslados (8%).

Otro grupo importante que opta por los trabajos flexibles son los estudiantes que buscan adquirir experiencia en sus diferentes campos profesionales a la par de obtener algunos ingresos, sin comprometer su tiempo.

Tras detectar esta necesidad, nació Nidmi hace año y medio, que conecta a cuidadoras de niños, ancianos y animales con familias que buscan apoyo en estas áreas. “Detectamos una tendencia muy fuerte en estudiantes de enfermería y de medicina en Monterrey”, dijo la directora Nidmi en México, Ana Valenzuela.

“Además del dinero extra, nuestras cuidadoras escogen a las familias por ubicación y por los horarios”, agregó Valenzuela.

Recomendaciones para trabajar de manera flexible:

1.- Apegarse a un horario: Ya sea porque el trabajo extra represente una fuente adicional de ingreso o la principal, es importante fijarse un horario, para tener disciplina.

2.- Plantea los objetivos del día: Antes de tomar la primera taza de café es importante saber cuáles son las metas que se deberán alcanzar en la jornada.

3.-Crea un ambiente de trabajo adecuado: Fijar un punto tranquilo, con buena iluminación y con los artículos que se requieren para trabajar es necesario para mantener la concentración.

4.- Establecer límites y reglas: Aunque cada vez más personas trabajan desde casa, aún no forma parte de la cultura de la sociedad y “la familia, sobre todo los niños, piensan que si estás ahí estás disponible”, advirtió Cepeda. Para evitar interrupciones, hay que establecer un sistema o un código para que ellos sepan que no puedes ser interrumpida, por ejemplo: “Cuando me siento en esta silla. De tal a tal hora… A menos de que se esté quemando la casa”, agregó Cepeda.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad