Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué preguntar durante una entrevista de trabajo

Al estar frente al reclutador, el candidato no debe permanecer pasivo sino mostrar interés; qué esperan de él, cuáles son las condiciones de trabajo, son algunas preguntas por hacer.
mar 16 junio 2015 06:00 AM
El reclutador ofrecerá un lapso en el que debes comunicarte en caso de que tengas alguna duda sobre tu situación. (Foto: Getty Images)
entrevista

La entrevista de trabajo es como una primera cita, desde la selección del atuendo hasta preparar las respuestas, dice Dominic Bokich, en su libro “Obteniendo el trabajo de tus sueños”. Y como en toda primera cita, cuando una de las dos partes guarda silencio y deja todo el trabajo al otro, las cosas no marchan bien.

El candidato debe mostrar su interés por pertenecer a la firma a la que se está postulando mediante  preguntas que denoten que también para él es importante llegar a una relación a largo plazo  y no solo obtener una remuneración.

 “Algunos candidatos ni siquiera preguntan por las condiciones del trabajo o las funciones que van a realizar. Esto habla de una visión pobre por parte del candidato”, dijo la directora de Recursos Humanos Kelly Services, Norma Godínez Ramírez.

 Como en toda primera cita, el objetivo es que las dos partes se conozcan y entablen una comunicación honesta.

 “Uno de los puntos importantes que debe cambiar en nuestra sociedad es buscar más asertivamente lo que satisface nuestras expectativas, porque nos quedamos con algo que no nos llena. Y eso no resulta benéfico para el candidato ni para la organización”, dice Godínez Ramírez.

Las preguntas básicas que un reclutador espera de un candidato son: qué esperan de su posición, cuál es la duración de la jornada, a quién reportará sus tareas, qué evaluaciones de desempeño hay, cuál es el plan de desarrollo y a cuántas personas supervisará, en caso de tener gente a cargo, de acuerdo con un análisis de la firma trabajando.com.

Publicidad

Puliendo las preguntas

Entre más altos son los puestos a los que se aspira, las preguntas también deben ser más sofisticadas. “Las preguntas denotan el grado de análisis y abstracción de un entrevistado”, dijo el director general de la firma HuntRED (ASÍ LO ESCRIBE), Pablo Lelo de Larrea.

Lelo de Larrea, con más de 10 años de experiencia como headhunter, explica que una pregunta que le gusta que hagan los candidatos al finalizar la entrevista es: “‘¿Te parece que mi perfil cumple con lo que buscas?’ Creo que esa pregunta demuestra madurez y asertividad”, consideró.

Además de los cuestionamientos ya señalados, otros áreas por las cuales manifestar interés como buscadores de trabajo , son los temas relacionados a responsabilidad social y ambiental. “Si no tienes un motor en responsabilidad social es muy difícil que logres empatar con una empresa que sí lo tiene”, dice Lelo de Larrea.

“Un candidato a un puesto de trabajo emite una buena impresión cuando habla con naturalidad, incluso cuando toma la iniciativa de compartir, sin pregunta de por medio, más de sí mismo”; dijo Godínez Ramírez.

También es perfectamente válido –incluso necesario– exponer al reclutador cualquier circunstancia especial que interfiera con las funciones regulares del puesto, para saber si eso es un impedimento desde un inicio y ahorrar tiempo a ambas partes.

Lelo de Larrea recuerda el caso de un candidato senior ideal para una posición con cierta peculiaridad que expuso desde la primera entrevista: su hijo era tratado en un hospital de Miami, Estados Unidos, y para él era muy importante acompañarlo.

Lo que proponía era que se le permitiera hacer teletrabajo los viernes o los lunes, de tal manera que pudiera estar el fin de semana más un día con su hijo. Preguntó al reclutador si esa situación representaba una barrera y el reclutador, lejos de verlo como una desventaja, generó cierta empatía con el candidato que le ayudó a obtener el puesto.

Lo que no hay que preguntar

“Hay que abstenerse de hacer señalamientos o preguntas obvias, que el propio candidato puede saber en la página oficial de la empresa”, considera Margarita Chico, directora general de trabajando.com.

Pero hay que tener cuidado con hacer preguntas fuera de lugar, como aspectos personales del reclutador, o del tipo “¿qué días pagan?”, señala el análisis.

Toda relación exitosa comienza con una primera cita, vale la pena hacer las preguntas correctas, para saber si la pareja es la idónea.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad