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Cómo lograr que elijan tus ideas en el trabajo

Si te preguntas por qué si eres talentoso tus propuestas no trascienden, continúa leyendo; para que consideren tus proyectos debes hacer una labor de marketing a nivel personal.
mié 17 junio 2015 06:00 AM
Las empresas deben dar tiempo a los trabajadores para que piensen en una nueva forma de hacer las cosas. (Foto: Thinkstock)
idea foco empleado (Foto: Thinkstock)

Para ser escuchado por otros, que el ascenso que pediste se concrete, o se retome un proyecto generado en tu área es necesario que apliques dos principios básicos de la mercadotecnia: saber exponer tus ideas y causar buena impresión.

El 80% de los empleados asegura que la destreza más importante para ganar reconocimiento es venderse a sí mismo, pero 65% no invierte ni una hora a la semana entrenándose en esta actividad, según una encuesta de la consultora Sandler Training, entre empleados de firmas trasnacionales.

Los mexicanos tienen dificultad para “venderse”, no saber hacerlo correctamente es la segunda causa por la que no se les contrata , señala un informe elaborado por el CIDAC.

La gente talentosa se pregunta por qué no cierra proyectos y lo primero que debe hacer es preguntarse si tiene herramientas para enfrentar al mercado. “Si es competitivo para vender una idea”, comentó Rubén Treviño, autor del libro ‘Crea el proyecto de tu Vida: el marketing creativo de ti mismo’.

Tener muchos conocimientos para un puesto, por ejemplo, no significa que lograrás una venta mejor que otros 100 candidatos interesados. Hay gente sobrecalificada que no sabe la importancia de la primera impresión, ejemplificó Treviño, director de la firma RT&A Marketing.  

Hablar muy poco o demasiado, desconocer cómo hacer contacto visual y ser agresivos en el tono de voz, o ser sumiso, son aspectos que influyen en la no aceptación de las ideas, sin importar si el contenido es excelente.

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Para crear tu valor de marca una sugerencia es pensar cómo lo haría una marca internacional. Hay que cuestionarse ¿contra quién vas a competir al presentar una idea?, ¿quién hace las cosas bien o mal en la oficina?, ¿quién está mejor preparado que tú?, ¿por qué?

Investigar a personas que hacen lo mismo que tú, puede ayudarte a identificar qué características serían tu valor de marca y cómo argumentarlas . De acuerdo con el autor, esto permite también detectar áreas en las que puedes incursionar con propuestas diferentes.

Haz una presentación de ¡campeón!

El 45% de los empleados reconoce que el lugar de trabajo es el más difícil para proponer una idea, según la encuesta de Sandler Training. Pon el marketing a tu favor, a través de estas propuestas:

1. Desarrolla la escucha activa Estos tres elementos son clave al presentar una idea: diálogo, observación y contacto directo. Si no eres capaz de medir la reacción de tu interlocutor, la presentación será un monólogo inútil. Vender una idea es sinónimo de causar una primera gran impresión, recuerda Rubén Treviño. Además de cuidar las expresiones crea un discurso breve. En la presentación la regla de oro es decir los beneficios que otorgas.

2. Sé escrupuloso con los datos. Cualquier información que utilices para argumentar tus ideas debe estar reconfirmada y bien ordenada para presentarse. Por una imprecisión puede haber malos entendidos o falta de claridad. Estudia a la competencia “y presenta la idea hasta estar listo para tocar la puerta”, añade el especialista en marketing.

3. Entra al branding moderno. Si necesitas comunicar tus ideas por escrito encárgate de dar un toque interesante a cómo te presentas, desde el correo electrónico. Por ejemplo, si eres profesionista independiente empieza por elegir una dirección de correo corta, ejecutiva e interesante. Pide a un diseñador que te ayude a preparar la firma electrónica, no es lo mismo firmar como especialista en marketing, que marketing coach, proyectas diferente.

La gente empieza a relacionarte, por ejemplo, por lo que lee en un sitio sobre tí, pero quizá eso ni siquiera sean puntos relevantes de tu marca.

4. Di la palabra clave. Expresar una idea significa dialogar, eso implica la habilidad de poder transmitir al interlocutor cómo le beneficia lo que dices. Evita presentar una idea queriendo garantías en beneficio propio.

5. Tiempo es oro. Necesitas ser consciente de que tu tiempo y el de los demás, es valioso, así que sé conciso. Elige los datos relevantes sin exceder 20 de minutos para presentar, aconsejó el autor. Sabrás que hiciste click con tus argumentos si la otra persona pide detalles de la idea.

Si no sabes cómo crear tu marca, un ejercicio inicial puede ser pensar en un automóvil que te guste actualmente, y cuál aspirarías a conducir en el futuro. Es equivalente a pensar con qué atributos deseas ser reconocido hoy (desde una perspectiva realista) y qué te gustaría inspirar –profesionalmente- más adelante.

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