Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los perfiles que más se ‘piratean’ las empresas

Altos puestos en las áreas de tecnología, finanzas e hidrocarburos son los más deseados; los reclutadores atraen a ese talento con más prestaciones y un salario mayor.
lun 13 julio 2015 06:00 AM
Una reputación de liderazgo excepcional o proezas en ventas, y premios que lo confirmen, promueven más ofertas laborales, dice Kim Shanahan. (Foto: Photos to Go)
reclutador (Foto: Photos to Go)

Los perfiles más pirateables en México se ubican en el área de tecnologías de la información, finanzas, hidrocarburos y comercio, refieren especialistas en capital humano.

Un talento “pirateable”  es un profesional con alta especialidad o que se desempeña en un sector donde la demanda supera la oferta disponible. Un claro ejemplo de profesional apetecible para los cazadores de talento son los ingenieros mixtos, por ejemplo, aquellos que saben diseñar y programar en la web, mencionó Silvana Valencia, fundadora de BlueMessaging, compañía que desarrolla plataformas de mensajería SMS.

Pero no es el único perfil en el radar de las empresas. A los directores de Finanzas y Estrategias se les suele atraer con un salario 30% a 40% superior, porque el conocimiento que tienen de varios departamentos, redes de contacto y nivel de especialidad son difíciles de cubrir rápidamente, comentó Eduardo Pascual, director de Talento de la firma AON Hewitt.

En esa misma situación están directores de Project Finance (desarrollo y financiamiento de proyectos), gerentes de Ventas, directores de Operaciones y directores de Expansión, comentó Federico de Vicente, Director de Michael Page.

Las empresas en México también se pelean por desarrolladores de aplicaciones, ingenieros en business intelligence y seguridad informática , y administradores de proyectos, precisó Gerardo Cervera, director de las Carreras de Tecnología del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

El cazador de talentos conquista a estos profesionales con salarios por encima del promedio y con mejores prestaciones por la escasa oferta que existe de ellos.

Publicidad

“Pensando que una empresa se lleva a tu experto en la nube, de cada siete currículos de ingenieros generalistas, RH recibirá uno o dos personas con conocimiento en cloud computing”, indicó la psicóloga y reclutadora para firmas como Walmart, Patricia Noriega.

Apenas 30% de los egresados del área de informática se especializan en seguridad informática y muchos menos obtienen una certificación de cómputo en la nube, subrayó Gerardo Cervera.

Algo similar ocurre en el sector energético. Hay una matrícula de 3.6 millones de estudiantes (entre ingenieros, matemáticos, químicos y otros) preparándose en actividades que pueden impactar esta industria.

Sólo 70,000 irán a áreas técnicas en el sector, según estimaciones de la Secretaría de Energía. “¿De dónde sacas al experto en aguas profundas, o que sepa de derecho en energía y contratos de acuerdo a las políticas en el mercado de gas y petróleo?” A los pocos que sepan los atraes con otras condiciones, señaló Eduardo Pascual.

Sectores en boom

El cambio generacional con el relevo de más baby boomers, y el repunte de ciertas industrias también impulsa a las empresas a querer ‘piratear’ el poco talento especializado. “Se prefiere pagar más a tener pérdidas”, agregó Eduardo Pascual.

La renuncia de un director de finanzas puede impactar 5% los ingresos anuales de la organización  al no contar con el relevo en el puesto en un periodo de dos a tres meses.

Automotriz tendrá un incremento de operaciones cercano al 6%, este sector “sufre” para encontrar project managers, y gerentes o directores de producción con la experiencia requerida por una trasnacional.

Mientras más específico sea tu conocimiento, o más responsabilidades tenga el profesional en sectores de alta demanda y poca oferta, más “apetecible” o pirateable se hace el perfil, puntualizó Federico de Vicente.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad