Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Cuidado!, empleado tóxico a la vista

La negatividad de un empleado va más allá de hacer mal el trabajo, sus emociones pueden contagiarse; en demérito de la productividad, identificarlos es sencillo.
lun 17 agosto 2015 06:00 AM
Analizar el lenguaje del entrevistado puede ser el primer paso para detectar a una persona negativa.(Foto: iStock by Getty Images )
mala impresion entrevista de trabajo (Foto: iStock by Getty Images)

Como una manzana podrida contamina al resto, contratar a una persona tóxica hará lo mismo en tu empresa, por ello conviene saber cómo identificarlos, coinciden expertos en reclutamiento y psicología organizacional.

Una persona tóxica se caracteriza por tener una personalidad negativa , ser pesimista, con pocas o nulas habilidades para relacionarse bien con los demás, tiende a ser grosera,  carece de disposición a colaborar y  rara vez, quizá nunca, tiene un desempeño sobresaliente, describe Katia Villafuerte Cardona, profesora del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

El origen de las actitudes negativas puede estar en la falta de satisfacción por no alcanzar las expectativas de vida o profesionales, comenta Javier Vargas, vicepresidente regional para Latinoamérica de Right Management de ManpowerGroup.

Una de las formas de evitar que esas actitudes se extiendan en tu compañía es identificar a las personas tóxicas desde el proceso de reclutamiento. Javier Vargas recomienda detectar qué tanto compromiso o ganas refleja una persona que busca ingresar a tu empresa en la primera entrevista o contacto .

El trabajador  tóxico, a quien  Vargas también  llama “empleado puente”, es alguien que sólo busca un empleo por tenerlo  y recibir un salario, antes de irse al siguiente trabajo.

Puede ser identificado porque en los primeras  preguntas de la entrevistas de reclutamiento expresa su preocupación por saber  cuántos días de vacaciones tendrá al año y  cuánto se le  va  a pagar, esas cuestiones “son indicadores que te dan la sensación de que la productividad va a ser muy baja”, estima el vicepresidente regional de Manpower.

Publicidad

Su decir revela el  hacer

En toda entrevista de trabajo se quiere dar la mejor impresión , pero hay una clave que es vital para todo reclutador,  analizar el lenguaje, la selección de palabras que elige el potencial empleado es un indicador de su personalidad.

“Cuando hablas con una persona, sea entrevista o una plática cotidiana,  el tipo de palabras que usa tienden a ser positivas o negativas”, explicó Villafuerte Cardona.

Quienes  que te responden  todo el tiempo ‘no’, ‘nunca’, ‘yo no puedo’, ‘se me  complica’, ‘esto es un problema’, tienen un discurso es negativo. En cambio, las personas que son de forma natural mucho más alegres o “abiertas de mente”, con una  personalidad más easy going  usan palabras como ‘pude hacerlo’, ‘estoy dispuesta’, ‘claro que sí’. “Analizar el discurso de las personas es una clave muy sencilla”, explicó Villafuerte Cardona.

Una  forma sistemática de identificar  la personalidad del aspirante es pedirle que escriba su biografía y analizar a mayor detalle su discurso.

La negatividad “va más allá de hacer mal el trabajo; se expande a otras áreas. Las emociones son contagiosas”, alerta Katia Villafuerte especialista en psicología organizacional

La relación de empleado-empleador es igual que cualquier otra, debe sustentarse en valores compartidos, respeto de normas y confianza, si se contrata a alguien que no los comparte, el trato puede volverse tóxico o si su personalidad en sí misma es negativa se corre el riesgo de contaminación.

 

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad