Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los CEO británicos ganan 183 veces más que un trabajador

Los altos sueldos de los ejecutivos han generado críticas en Europa a raíz de la crisis financiera; pero estos sueldos son autorizados por los accionistas de las firmas británicas.
vie 21 agosto 2015 06:00 AM
Los presidente ejecutivos de las 100 empresas que componen el índice FTSE 100 ganaron en promedio 7.8 millones de dólares en 2014. (Foto: istockphoto.com )
CEO millonario rico hombre viejo (Foto: istockphoto.com)

Ser el jefe es redituable. Los directores ejecutivos de las principales 100 empresas que cotizan en la bolsa británica ganan 183 veces el sueldo de un trabajador promedio de tiempo completo en ese país.

El High Pay Center, organismo londinense que monitorea la desigualdad de ingresos, reveló que la remuneración que percibe este grupo de directivos ha crecido desde 2010.

Los presidentes ejecutivos de las 100 compañías que componen el índice FTSE 100 ganaron en promedio 4.96 millones de libras (7.8 millones de dólares) en 2014, frente a los 4.12 millones de libras (6.4 millones de dólares) de 2010. En ese año, la paga de un CEO era 160 veces el salario de un trabajador promedio.

Los altos sueldos y bonificaciones de los ejecutivos han generado críticas en Europa a raíz de la crisis financiera y del aumento de la desigualdad de la riqueza .

El mejor pagado, según el listado fue Martin Sorrell, director del grupo publicitario WPP, que obtuvo casi 43 millones de libras (67 millones de dólares) en 2014. Ben Van Beuren, de Royal Dutch Shell, le sigue en la lista con 19 millones de libras (29.7 millones de dólares), y Erik Engstro, CEO de la firma de servicios profesionales Relx, que se llevó a casa 16 millones de libras (25 millones de dólares).

Deborah Hargreaves, titular del High Pay Center, considera que los paquetes salariales van más allá de lo razonable o necesario para recompensar e inspirar a los altos ejecutivos .

Publicidad

Sin embargo, no todo mundo piensa igual. Kate Andrews, investigadora del Adam Smith Institute, organismo dedicado a la reflexión del libre mercado, dice que los directores son cruciales para construir el valor de las empresas.

Cita al fallecido CEO de Apple, Steve Jobs, como un ejemplo paradigmático de cómo invertir millones en una persona puede traer miles de millones de dólares en valor a la empresa en su conjunto.

"Jobs fue despedido de Apple cuando tomó malas decisiones estando al frente", dice Andrews. "Años más tarde lo llamaron de vuelta y tuvo que asumir grandes riesgos. Sus decisiones hicieron que la compañía ganara miles de millones de dólares de nuevo."

El High Pay Center informó que en 2014 solamente los accionistas de dos empresas FTSE 100 -el fabricante de artículos de lujo Burberry y la firma de pruebas de productos Intertek- votaron en contra de los planes de remuneración de los ejecutivos de sus compañías. Pero, en general, sólo un pequeño número objetaron el suelo del CEO.

Andrews destaca que los accionistas deciden lo que los altos directivos en Gran Bretaña ganan.  "Ellos están aprobando estos salarios. Parecen creer que estos salarios están justificados".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad